TEMUCO.- La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, denegó hoy la libertad al dirigente mapuche Pascual Pichún, decretándole prisión preventiva por considerarlo un peligro público.
Esto viene a ratificar la resolución de la Fiscalía de Traiguén, cuyo titular, Raúl Bustos, manifestó que el juicio oral podría desarrollarse entre dos semanas a un mes más.
Agregó que "esta formalización se enmarca en la investigación por los incendios ocurridos los días 13 y 16 de diciembre recién pasado, donde resultó quemada la casa patronal de ex ministro Juan Agustín Figueroa y el incendio que afectó el predio del particular Juan Sagredo Marín", ambos ocurridos en Traiguén.
"Existen antecedentes que se han comprobado de la participación del detenido y otras personas en estos hechos, tanto como autores y encubridores, y que se trata de hechos coordinados, planificados y ejecutados, por lo que podría enfrentar una pena en presidio menor de cinco años y una mayor hasta de 20".
Finalmente, el fiscal dijo que "si bien es cierto que aquí podría haber apoyo de parte de las organizaciones de derechos humanos, no hay que olvidar que las personas involucradas en actos terroristas, también tienen obligaciones como ciudadanos y que las personas afectadas por estos actos, también han sufrido pérdidas o daños, y que la Ley 18.314 tipifica y sanciona las conductas terroristas.