EMOLTV

Pronostican lluvia para mañana en Santiago

En tanto, para la madrugada del viernes se esperan precipitaciones continuas, vientos de regular intensidad y una baja de las temperaturas hasta los 21 grados.

13 de Marzo de 2002 | 16:19 | Agencias
SANTIAGO.- Un frente de mal tiempo afectará en las próximas horas a la zona central y sur del país, generando precipitaciones y vientos de moderada intensidad en el caso de la Región Metropolitana.

La Dirección Meteorológica pronosticó para mañana jueves cielos nublados durante la mañana, para ir nublándose totalmente hacia la tarde.

Para la madrugada del viernes se esperan precipitaciones continuas, vientos de regular intensidad y una baja de las temperaturas hasta los 21 grados.

El resto del país se ha visto durante la presente jornada afectado por precipitaciones y vientos, entre la Octava y Décima regiones, mientras que para la Undécima y Duodécima se pronosticaron chubascos aislados.

Los chubascos que se pronostican para hoy en la zona sur-austral, serán de características normales para esa zona y época del año, condición que no debería generar situaciones de emergencia.

En los próximos días, el sistema frontal producirá precipitaciones de características débiles en la zona sur, pudiendo extenderse hasta la zona central a más tardar el próximo viernes.

Las precipitaciones no deberían producir problemas, no obstante, el Sistema de Protección Civil Regional, Provincial y Comunal deberá permanecer atento a las condiciones meteorológicas, con la finalidad de evaluar y activar las acciones contempladas en las respectivas planificaciones.

En tanto, un informe de la Dirección Meteorológica dio cuenta que durante febrero, la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico Tropical, presentó un ligero aumento respecto a los valores medios en las regiones ubicadas cerca de Indonesia y frente a las costas de Sudamérica.

Las recientes precipitaciones registradas en la costa noroccidental de Sudamérica se explican por el aumento de la temperatura superficial del mar frente a las costas de Colombia, Ecuador y Perú, y no necesariamente a la presencia de El Niño.

El organismo dijo que, a excepción del ligero aumento de la temperatura superficial del mar en las dos áreas del Pacífico Tropical ya indicadas, los indicadores observados tanto atmosféricos como oceanográficos, han presentado un comportamiento dentro de los rangos normales, por lo que por ahora no es posible predecir una evolución hacia el fenómeno de El Niño.

"Consecuentemente, es dable esperar un otoño e invierno con índices pluviométricos dentro de los rangos normales, en la zona central y sur del país", consigna el documento.

Para el próximo otoño se espera que el campo térmico presente características dentro de los valores normales, principalmente en la zona central del país.

Asimismo, el organismo señaló que los indicadores propios del fenómeno de El Niño están siendo permanentemente evaluados, por lo que cualquier cambio de las condiciones atmosféricas y oceánicas, y consiguiente pronóstico, es registrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?