SANTIAGO.- La Segunda Encuesta sobre Intolerancia y Discriminación en Santiago, deja de manifiesto que existe una propensión a la xenofobia y al clasismo.
La muestra, realizada por la Fundación Ideas con el apoyo del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, se hizo en un universo de 1.011 entrevistas.
En el caso de la hostilidad hacia el extranjero (xenofobia), la encuesta concluye el aumento de adhesiones a opiniones tales como "los peruanos y bolivianos que vienen a buscar trabajo no deben tener derechos políticos", al punto de alcanzar uno de los índices mayores de adhesión acumulada en la región.
La misma tendencia se observa en tópicos como la homofobia y la discriminación a los pobres, el clasismo, que también aumentaron sus niveles al compararlos con el estudio anterior.
El director e investigador de la Fundación Ideas, responsable del proyecto, Francisco Estévez, y el director de la División de Organizaciones Sociales, doctor Ricardo Fábrega, abordarán los alcances de este estudio en el libro "Segunda Encuesta sobre Intolerancia y Discriminación: Informe y Análisis".