LA PAZ.- El alcalde del puerto chileno de Arica, Carlos Valcarce, ofreció hoy al Gobierno boliviano facilidades para la exportación de gas natural licuado hacia el estado de California (EE.UU.), que proyecta el consorcio Pacific LNG, liderado por la Repsol-YPF.
El alcalde se entrevistó con el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Luis Vásquez, para ofrecer las ventajas de su puerto, como ya han hecho ante otras autoridades bolivianas los munícipes de Iquique, Mejillones, y de los puertos peruanos de Ilo y Matarani.
El Gobierno boliviano y el consorcio Pacific LNG deben elegir en los siguientes meses el puerto del Pacífico en el que se instalará una planta de licuefacción de gas, con una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares.
En ese puerto se embarcará el gas natural producido en Bolivia con destino a California, y posiblemente México, país con el que se negocia un acuerdo de libre comercio para el hidrocarburo.
Los puertos chilenos y peruanos mencionados, cercanos a Bolivia, están compitiendo por ganar esa millonaria inversión por el impacto que tendrá en la creación de empleo.
Según el alcalde, Arica quiere dar "importantes ventajas comparativas", a nivel tributario, que harán rentable la inversión del consorcio petrolero en ese puerto frente a las ofertas de Iquique y Mejillones.
Asimismo, Valcarce hizo hincapié en las buenas relaciones que tiene Arica con las principales ciudades de La Paz, Oruro y Cochabamba, a la vez que anunció otras reuniones con el presidente del Senado boliviano, Enrique Toro, y los alcaldes de La Paz, El Alto y de Santa Cruz.
Valcarce destacó que Bolivia embarca el 60 por ciento de sus exportaciones por Arica y que la Administración boliviana del ferrocarril chileno en esa región es una muestra de las "buenas relaciones" existentes.