SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, dijo hoy que la información respecto de la articulación de un grupo paramilitar para contrarrestar los ataques mapuches, sólo corresponde a un "rumor" que el Gobierno está investigando.
"La supuesta existencia de este grupo paramilitar no pasa de ser un llamado anónimo de origen desconocido a una radio y eso es todo lo que en este momento existe. Naturalmente el gobierno está investigando este hecho y continuará haciéndolo para llevar la calma a la población", aclarando que no existe una situación de alerta.
Al ser consultado respecto a si el Gobierno aplicaría la Ley de Seguridad del Estado, Correa Sutil precisó que si se comprobara una situación que la descrita, ello podría hacerse efectivo "pero no puede aplicarse a un rumor", sostuvo.
En cuanto a la acusación que pretende realizar el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, ante las organizaciones internacionales de derechos humanos por atropellos al pueblo mapuche, el subsecretario indicó que ello es legítimo, pero que el gobierno no cederá a presiones ni actos violentistas.
"En lo que al gobierno atañe nunca una construcción de una central hidroeléctrica ni los créditos universitarios ni los subsidios habitacionales o la entrega de tierras van a ser decididos o distribuidos sobre la base de quien tira más piedras o pone más bombas molotov", dijo, añadiendo que el Estado va a tomar dichas decisiones en base a antecedentes objetivos y méritos.