EMOLTV

El 96% de los trabajadores de Correos adhirió al paro

Durante este mediodía alrededor de 1.500 trabajadores marcharon hasta el Palacio de La Moneda para entregarle una carta al Presidente Ricardo Lagos en la que rechazan los bonos entregados a los ejecutivos de la empresa.

14 de Marzo de 2002 | 12:54 | Bernardita Ochagavía, EMOL
SANTIAGO.- Más de 6 mil trabajadores de la empresa Correos de Chile se encuentran en estos momentos movilizados por los incentivos económicos entregados a altos funcionarios de la empresa.

Los dirigentes sindicales de Correos calificaron como todo un éxito la adhesión al paro de más del 96% de los trabajadores de la empresa, pero reiteraron que esta movilización concluirá esta medianoche, luego de completar un día entero de paralización de actividades.

El éxito de esta movilización, explicó el presidente del Sindicato Nacional de Correos, Juan Arcos, se debe al alto grado de acatamiento del mismo, donde desde la Primera a la Séptima Región, incluso la Metropolitana, el 98% de los trabajadores se adhirió, en tanto desde la Octava hasta la Duodécima región fue en un 100%.

El eje central de esta movilización es el rechazo de los trabajadores de Correos al pago de un bono a 11 ejecutivos de la empresa Correos por el cumplimiento de metas, quienes se repartirán cerca de 75 millones de pesos.

Estas cifras difieren considerablemente del monto que se les cancelaría a los trabajadores por pago de utilidades, el que no superaría los 17 mil pesos para cada uno.

El dirigente gremial dijo que intentaron conversar con las directivas de los cuatro partidos integrantes de la Concertación, pero que hasta ahora no han recibido ninguna respuesta. "Queremos anunciar que transcurrido 30 días y luego de tocar todas las puertas, hemos fracasado porque nadie nos ha escuchado", agregó.

Arcos fue enfático en señalar que esta movilización no es reivindicatoria, sino que busca recuperar la moral, la ética y la decencia de este país.

"Queremos decirle públicamente al Presidente Lagos cuidado, nosotros votamos por Usted, confiamos en su Gobierno, pero si no se nos escucha a los trabajadores nos tomaremos las calles de Chile, tal como lo hicimos para recuperar la democracia", puntualizó Arcos.

La empresa se defiende

El vicepresidente del Directorio de Correos de Chile, Alvaro Briones manifestó su sorpresa respecto a este paro, ya que "la empresa siempre ha mantenido abierta su mesa de conversaciones", insistió.

El Directorio de Correos de Chile reiteró que "debemos volver a sentarnos a discutir los temas que interesan a todos los trabajadores sobre bases fundadas, no con acciones extremas o inconducentes, como el paro de actividades que algunos sindicatos realizan durante el día de hoy y al que se sumó alrededor del 60% de los trabajadores".

No obstante, la empresa puso en marcha un plan de contingencia para hacer frente a las dificultades operativas que pueda provocar esta situación.

Briones, destacó que "todas las agencias del país se encuentran atendiendo público", añadiendo que "la empresa distribuirá con normalidad sus servicios expresos, aunque el despacho de correspondencia ordinaria se verá fuertemente afectada por retrasos".

Asimismo, Briones señaló que este paro de actividades no tiene fundamento, porque los trabajadores presentan como principal causa de este movimiento el porcentaje de renta variable que recibieron los gerentes de la compañía. "Hemos repetido hasta el cansancio que los recursos destinados a pagar las remuneraciones de toda la plana gerencial de Correos de Chile, incluyendo su parte variable, son similares a los del año 2000, bajo un régimen de renta fija", declaró.


CUT respalda movilización

En tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, respaldó la lucha de los trabajadores de Correos, sumándose a la indignación de ellos. "Nosotros no podemos aceptar que a través de resquicios legales se inicie un procesos de saqueo del Estado chileno, tampoco podemos aceptar que estos hechos vayan minando la democracia", agregó Martínez.

A las 10:30 horas los trabajadores se encontraban reunidos en las afueras de la sede del Sindicato de Correos, desde donde marcharon alrededor de 1.500 trabajadores hasta el Palacio de La Moneda para entregarle al Presidente Lagos una carta en la que rechazan los bonos de los ejecutivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?