SANTIAGO.- Con el fin de analizar el papel que cumplen Carabineros y la Policía de Investigaciones en el Nuevo Sistema Procesal Penal que desde hace un año se está aplicando en parte del país, expertos en derecho, junto con autoridades de Justicia y Gobierno expusieron sus planteamientos esta tarde en el Seminario "La Policía y el Proceso Penal" organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.
El evento, que contó con la inauguración del presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido; del Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena; y del decano de la Facultad de Derecho de la citada universidad, Carlos Peña; tuvo como discusión central la legitimidad de las garantías que el nuevo sistema penal entrega a las policías: el control de identidad y la facultad de registrar las ropas, el vehículo y la maleta de quien sea controlado.
Al respecto, la Directora del Centro de Estudios Judiciales de la Universidad de Chile, María Inés Horvitz, sostuvo en su exposición su desacuerdo con las facultades "represivas" otorgadas a las fuerzas de orden, por que a su juicio les permite coartar la libertad de una persona sin la certeza de que se haya cometido un delito.
La docente señaló ser partidaria de lo que se denomina "policía comunitaria", es decir fuerzas de orden con espacios de discrecionalidad y control ciudadano, pero dejando de lado las herramientas de coerción que actualmente se usan.
Sobre el mismo tema el Director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Diego Portales, Cristián Riego, sostuvo que pese a que a su juicio las policías han sido expansivas en el uso de herramientas autoritarias en el último tiempo, "ejerce un control sobre la población que la ciudadanía aprecia".
Riego señaló además que en el nuevo sistema se debe otorgar a la policía un conjunto de instrumentos apropiados que ayuden a mantener el orden, además de dotarles de instrumentos de manejos de situaciones.
En el seminario, que contó con la presencia de oficiales de carabineros, magistrados, abogados y estudiantes de Derecho, se presentó también el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, quien expuso sobre la evolución de los delitos ocurridos en el país, la positiva situación en que se encuentra Chile en comparación con naciones europeas, Australia, Canadá y América Latina.
Correa Sutil explicó además que pese a que han disminuido las denuncias sobre delitos como robo con violencia, las cifras demuestran que el número de este tipo de agresiones ha crecido en el tiempo, lo que mantiene preocupadas a las autoridades y a la ciudadanía.
La autoridad de Gobierno detalló que el temor que la población siente respecto de los delitos es muy superior al porcentaje en que estos ocurren.
Consultado sobre el rol que cumple carabineros en la prevención de los hechos delictuales, el subsecretario sostuvo que se está avanzando en ello con hechos concretos como por ejemplo el aumento de la dotación de funcionarios en las calles.
En la jornada se expuso además respecto de la organización de la policía y sus principales problemas y se discutió, entre otros aspectos, la efectividad que tiene en la práctica del nuevo sistema procesal la coexistencia de dos policías que con cierta frecuencia se contradicen en sus investigaciones.