TEMUCO.- Cuatro consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) manifestaron su rechazo al manejo de parlamentarios de distintos sectores políticos con la problemática del pueblo indígena, al mismo tiempo que pidieron elaborar una política seria en este tema.
Se trata de Hilario Huirilef, Carlos Inqueltupa, Miguel y José Llancapán, quienes precisaron que no es novedad que la derecha llame a aplicar la Ley Antiterrorista. Por el contrario, explicaron, no es más que continuar con una larga tradición del uso de la fuerza cuando no son capaces de comprender los trasfondos sociales de un conflicto.
Indicaron, a través de Huirilef, que lo que pretenden es establecer -de una vez por todas- un mecanismo de diálogo con el Gobierno para buscar soluciones a estos temas.
"Por primera vez los consejeros mapuches hemos llegado al acuerdo para efectos de plantear al Gobierno y al Presidente del PPD, cuya influencia al interior del Gobierno es muy importante, para que se inicie un proceso de creación de una política indígena", aseguró el consejero.
Agregó que esta acción implica "la creación de un ministerio indígena y la revisión de la ley indígena para permitir la participación".
Los consejeros precisaron que un aporte efectivo a la solución de los problemas que afectan a los pueblos originarios pasa por una clara definición respecto al tema y, para ello, el Estado debe dar muestras que existe una real voluntad de generar instancias responsables y consecuentes.