SANTIAGO.- El Subsecretario de Salud, Gonzalo Navarrete, confirmó la presencia del primer caso de Dengue en el país en una mujer de 21 años que reside en la Isla de Pascua, aunque aclaró que la enfermedad no se encuentra presente en el continente, ya que sólo se extiende en zonas tropicales y subtropicales.
El dengue es una enfermedad causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4), los cualesson transmitidos a los humanos por la picada de un mosquito infectado que recibe el nombre de Aedes aegypti.
Al respecto, Navarrete explicó -en declaraciones a radio Chilena- que dichos insectos ya estaban presentes en la Isla, y que apenas se detectó su presencia se comenzó a trabajar en el control de su expansión. Asimismo, recordó que el Dengue está presente "en toda latinoamérica, en todos los países vecinos y este es el primer caso que aparece en Chile".
Por ese motivo, anunció que "vamos a partir mañana a la Isla de Pascua para ver cuáles eran las medidas que ya estaban en implementación para pasar a la segunda etapa".
Navarrete informó que esta enfermedad "no se transmite de las personas a las personas, sino que sólo tiene una vía de transmisión en la que una persona enferma es picada por este mosquito específico que en el continente chileno no existe".
Explicó que los únicos chilenos en riesgo de contraer la enfermedad son aquellos que han estado en lugares donde existe una concentraciónimportante de Dengue, como las zonas tropicales. De hecho, el Subsecretario de Salud indicó que aparentemente habría otro caso, pero se están estudiando los exámenes en el Instituto de Salud Pública (ISP) para comprobar las sospechas.
"Una persona que venía de Isla de Pascua está ingresando al Hospital Lucio Córdova y podría haber un segundo caso que podríamos confirmar de aquí al lunes o martes", informó.
Por ese motivo, y para retener la ola de Dengue que azota a la América Latina, Navarrete recomendó que cualquier persona que provenga de lugares como Río de Janeiro o isla de Pascua y que presente fiebre y dolores en los ojos, se dirija de inmediato a un establecimiento de salud e informe que viene llegando de una zona de Dengue.
Navarrete sostuvo que el tipo de Dengue que afectó a la joven pascuense era del tipo más clásico y suave, cuyos síntomas se asemejan a una gripe fuerte, pero que la mujer ya se encuentra en franco estado de recuperación.