SANTIAGO.- El Colegio de Profesores, encabezado por su presidente Jorge Pavez, denunció hoy que el gobierno ha burlado el acuerdo firmado con el magisterio, quitándole un 0,5 por ciento del reajuste a las remuneraciones de los profesores para este año, perjudicando al sector en cerca de 4.350 millones de pesos.
Ello, explicó Pavez, porque según el acuerdo alcanzado con las autoridades educacionales, el reajuste del sueldo de los maestros para este año sería calculado con una estimación de la inflación del orden del 3,0%, y estableciendo que si ésta variaba, se reajustarían los valores conforme al nuevo cálculo.
No obstante, agregó que "es de conocimiento público" que al preparar la ley de Presupuesto del 2002, que se publicó en diciembre del año pasado, el mismo Gobierno estimó una inflación de 3,5 por ciento, decretando, un mes después, a través de un documento firmado por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y el Presidente de la República, que para los efectos de calcular los reajustes del profesorado, el porcentaje de la inflación quedaría en un 3,0 por ciento.
Es decir, añadió Pavez, mediante este decreto con fecha del 16 de enero y que "sugestivamente no indica que debe ser publicado" como efectivamente no lo ha sido, se persigue "exclusivamente escamotear" un 0,5 por ciento del reajuste del magisterio.
Por ello, dijo el presidente del gremio, se trata de "un decreto vergonzoso cuya única finalidad pareciera no ser otra sino la de concretar un burdo engaño".
Esta situación, a juicio del dirigente, resta seriedad a la negociaciones, entre el sector y el Gobierno. Además, Pavez responsabilizó directamente al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, al Presidente de la República que con esto "ha sido sorprendido" -dijo- y sobre todo al director de presupuesto Mario Marcel, quien -indicó- tiene dos caras y una de ellas es para burlar los acuerdos firmados que favorecen a los trabajadores.
A juicio del asesor económico del gremio, Manuel Riesco, el mencionado decreto es un mecanismo "poco elegante" y no "muy decente" del ministerio de Hacienda para bajarle el sueldo a los profesores y que se explica por la política seguida por las autoridades económicas del país de reducir el gasto público, perjudicando a los que más lo necesitan, con el argumento de reactivar la economía.
Frente a esta situación, el Colegio de Profesores anunció que impulsará todas las acciones que correspondan a fin de lograr que el acuerdo firmado por el gremio y las autoridades educacionales sea respetado.
En este sentido agregaron en el marco de la reunión que mañana lunes sostendrán con el ministerio del Educación, plantearán el tema exigiendo una entrevista con el Mandatario y que incluso recurrirían a los Tribunales de Justicia.