EMOLTV

Gobierno anunciará medidas para solucionar conflicto indígena

El ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, adelantó que algunas de las acciones gubernamentales serían relanzar la Comisión de Verdad Histórica de las etnias originarias y desagregar del paquete de reformas constitucionales el artículo que reconocería su condición de "pueblos".

18 de Marzo de 2002 | 15:00 | Agencias
SANTIAGO.- Luego de regresar de Monterrey, México, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, anunciará un paquete de medidas para buscar una solución multisectorial para el conflicto que mantienen los mapuches en el sur del país.

Así lo informó el ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, al referirse a los temas que fueron abordados en la reunión del comité político del Ejecutivo, que se realizó esta mañana en el Palacio de La Moneda.

El secretario de Estado reiteró que -a juicio del Gobierno- el tema de la violencia con que actúan algunos miembros de este grupo étnico para presionar por sus demandas, debe ser abordado de forma "multidimensional", ya que debe involucrar el accionar de todos los ministerios sectoriales.

"El enfoque del Gobierno no es simplemente represión, es también combatir la pobreza, combatir la discriminación, apoyar la identidad cultural de los temas indígenas, invertir en educación y ése es el propósito del Gobierno", enfatizó.

Pese a no dar detalles sobre las nuevas acciones gubernamentales para solucionar estas situaciones, Muñoz adelantó que algunas de ellas corresponderían a relanzar la Comisión de Verdad Histórica de las etnias originarias y desagregar del paquete de reformas constitucionales el artículo que reconocería su condición de "pueblos".

"No todas son iniciativas nuevas, algunas son una rearticulación de lo que ya se ha hecho, pero pretendiendo mejorar lo que se ha hecho en el pasado", sostuvo el secretario de Estado, al desestimar que la elaboración de una nueva estrategia signifique un fracaso de las iniciativas adoptadas con anterioridad.

Por su parte, el general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, reiteró que la función de su institución es "hacer cumplir la ley", garantizando el derecho a la propiedad y al libre ejercicio de labores productivas.

"En consecuencia, nosotros seremos inclaudicables, seremos firmes y no porque de pronto se nos acuse de excesos vamos a amedrentarnos, sí nos vamos a preocupar de actuar con la fuerza legítima, dentro de la legalidad, porque el estado de derecho significa eso, hacer cumplir la ley, que las instituciones -como ha dicho el Presidente de la República- funcionen", enfatizó el uniformado.

Sin embargo, Cienfuegos reconoció la necesidad de contar con una mayor dotación policial en todo el país, ya que se ha tenido que destinar personal de otras zonas para reforzar la presencia de Carabineros en la Octava y Novena regiones.

Finalmente, el jefe policial coincidió con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, en que las denuncias sobre supuestos grupos paramilitares de dueños de predios son "sólo especulaciones, nada que pueda considerarse preocupante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?