SANTIAGO.- El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Cerda, anunció que fue aprobada la creación de una nueva sala para este tribunal, que se suma a las ocho existentes actualmente.
La Novena Sala estará compuesta por dos magistrados, que se sortearán el próximo lunes de entre los jueces que no sean presidentes ni de sala ni de estos tribunales.
La composición será completada por un abogado integrante, tres relatores interinos, un oficial de sala y una digitador.
De esta forma, se pretende agilizar el trabajo del tribunal de alzada, que posee gran cantidad de causas pendientes desde los años anteriores.
Asimismo, Carlos Cerda anunció que la Corporación Administradora del Poder Judicial dio visto bueno a los recursos para la instauración de esta sala.
Por otro lado, el presidente de la Corte de Apelaciones informó que se encuentran "bien avanzadas" las conversaciones con el Comité Regional (Core) de la Intendencia respecto de la aprobación de una proyecto de reordenamiento informático de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Finalmente, el magistrado anunció que continúan las reuniones con las judicaturas civiles, laborales y de menores orientadas a "revisar conjuntamente la manera de agilizar la justicia penal".
Con este objetivo, diez relatores se encuentran revisando los expedientes para idear una fórmula que haga más eficiente el rendimiento de la Corte de Apelaciones.