EMOLTV

Preparan a profesionales que capacitarán a censistas

En cuatro o cinco horas, los voluntarios recibirán los conocimientos necesarios para desarrollar su trabajo. Asimismo, se les entregará habilidades sociales para un correcto acercamiento a los hogares.

21 de Marzo de 2002 | 16:09 | Agencias
SANTIAGO.- Unos 700 profesionales están siendo preparados para capacitar a los 385.000 censistas que participarán en el próximo Censo Nacional, que se efectuará el miércoles 24 de abril en todo el país.

Así lo informó hoy el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Máximo Aguilera, y el subsecretario de Educación, José Weinstein, quienes inspeccionaron el proceso de capacitación que se realiza en el Instituto Profesional Cenafom.

Aguilera explicó que la asistencia a los cursos preparación es fundamental para poder ser censista, debido a que se requiere que todos los voluntarios estén aptos para realizar su labor.

"La capacitación está diseñada para que en alrededor de cuatro a cinco horas, los voluntarios reciban los conocimientos necesarios para desarrollar su trabajo. Además, se entregarán habilidades sociales para un correcto acercamiento a los hogares a censar", precisó.

En tanto, el subsecretario Weinstein adelantó que el próximo lunes 25 de marzo se iniciará una etapa de sensibilización de los estudiantes frente al proceso, bajo la campaña denominada "Censo en mi colegio".

"Esta va a ser una etapa más de socialización, de formación respecto al Censo y su importancia en nuestras comunidades escolares", afirmó.

La campaña incluirá una actividad curricular -elaborada por el Ministerio de Educación- según la cual en cada establecimiento se realizará un pequeño censo. Para esto se eligieron algunas de las preguntas oficiales incluidas en el Cuestionario Censal.

En tanto, el director del INE afirmó que hasta la fecha cerca del 90 por ciento de los censistas requeridos estarían participando en el proceso, aunque descartó dar una cifra precisa de cuántas personas faltarían, ya que, indicó, se dará a conocer un balance la próxima semana.

"Del balance anterior, en varias comunas se ha acelerado el proceso de inscripción, así que estamos optimistas de que vamos a cumplir en la fecha (31 de marzo) los 385.000 censistas", indicó.

Se destacó, que en algunas comunas de la Región Metropolitana están por sobre el 100 por ciento, mientras que en municipios como Pudahuel, Estación Central o Maipú no se han reclutado aún suficientes censistas.

"Por eso, queremos seguir invitando muy fuertemente, especialmente a los jóvenes a que se comprometan en esta gran tarea y se hagan parte del Censo y se inscriban en él en su misma comuna", señaló la autoridad ministerial.

Cabe destacar, que los empadronadores recibirán una tarjeta de identificación, que permitirá además tener pase liberado en la locomoción colectiva durante el día 24 de abril.

Finalmente, Máximo Aguilera recordó que esta actividad permitirá descubrir y conocer cuál es la "nueva realidad chilena", tras el último Censo realizado hace 10 años atrás.

Explicó, que hay varios temas de carácter demográfico que, de confirmarse, constituirían grandes temáticas, como saber cuál es la realidad de envejecimiento que tiene el país o la composición de la familia en cuanto a su estado civil y cantidad de hijos, como también calidad de viviendas o población indígena, por lo que es fundamental ser fidedigno a la hora de entregar los datos.

En términos de recursos, para desarrollar el Censo 2002 se estimó un gasto del orden de los 13.800 millones de pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?