SANTIAGO.- Tras dos días de negociaciones, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y las asociaciones de taxistas Fenatach y Fetich llegaron a un acuerdo relativo a la restricción para los vehículos de este tipo que cuentan con sello verde.
El documento establece un dígito de restricción diario para los taxis básicos con convertidor catalítico, medida que regirá de lunes a viernes, desde las 07:30 a 21:00 horas, hasta el 31 de diciembre.
De esta manera quedó zanjado el conflicto que comenzó el lunes pasado, a causa de la desventaja que a juicio de los conductores les desfavorecía por cuanto debían dejar de circular dos dígitos en el mismo horario, lo que significó la protesta de éstos a través de un recurso de protección ante la justicia.
El secretario regional ministerial de Transportes, Fernando Orellana, señaló que "con esta restricción dejan de circular por las calles de Santiago alrededor de 3.400 taxis con sello verde cada día".
A ello se suma la restricción de dos dígitos que afecta a los taxis básicos sin sello verde y que deja fuera de circulación a 960 de estos vehículos diariamente.
Lo anterior significa más de 4.300 taxis básicos sin circular cada día.
La resolución que establece un solo dígito de restricción para los taxis básicos catalíticos, será próximamente publicada en el Diario Oficial.
El calendario será el mismo que rige para los buses de la locomoción colectiva.