SANTIAGO.- Con un acto realizado en la Plaza de la Constitución, el Intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, junto a representantes de organizaciones civiles y de gobierno, instó hoy a todos los mayores de 16 años a ser encuestadores voluntarios del Censo 2002.
Pese a que la campaña para participar en esta encuesta nacional -que permite sacar una radiografía sobre la realidad del país- comenzó en el pasado mes de octubre, aún existe un déficit cercano a 40 mil personas, sólo en la capital.
Así lo informó la Comisión Nacional del Censo 2002, precisando que la adherencia de voluntarios ya cubre el 80% de las necesidades requeridas para la recolección de los datos, pero que las regiones Quinta y Metropolitana son las que presentan los mayores déficit.
Esto, debido a las carencias de establecimientos educacionales en algunas comunas, como el caso de Puente Alto, por lo que existe la posibilidad de destinar voluntarios de otros municipios con superávit de encuestadores a realizar las entrevistas fuera de su zona de residencia.
A la fecha, unas 300 mil personas ya se han sumado a este proceso, mientras que el plazo para la inscripción de voluntarios vence el próximo 17 de abril, es decir, una semana antes de la realización de la encuesta.
Según se destacó, los jóvenes y adultos que participen de esta actividad tendrán transporte gratuito en las zonas apartadas del país, así como una colación entregada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), mientras que el horario de la jornada se extenderá desde las 08:00 horas a las 17:00 horas aproximadamente.
Según se informó, la toma de los datos se ha promediado en 30 minutos en base a una familia de seis miembros.
En la ocasión, también estuvieron presentes los máximos representantes de los Guías y Scouts de Chile, quienes explicaron que todos los que participan de su institución se pueden inscribir de forma directa en el organismo o a través de los municipios, manifestando su esperanza en que los mas de 30 mil jóvenes que forman esta agrupación se sumarán a este evento nacional.