EMOLTV

Consejo directivo de la Confusam respaldó gestión de su directorio

El Presidente de la Confusam, Doctor Esteban Maturana, hizo un positivo balance de los acuerdos suscritos el 12 de marzo con el Ministro de Salud, pero criticó a los sectores disidentes de su gremio por ventilar públicamente discrepancias que deberían quedar en el plano interno.

24 de Marzo de 2002 | 16:04 | ORBE
SANTIAGO.- Por la amplia mayoría de sus miembros, el Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) le otorgó su respaldo a la gestión realizada por el Directorio Nacional de la organización, que puso término al paro de actividades convocado el pasado 11 de marzo.

Sin embargo, en la oportunidad, el Presidente de la Confusam, Doctor Esteban Maturana, criticó a los sectores disidentes de su gremio por ventilar públicamente discrepancias que deberían quedar en el plano interno. “Hay un viejo adagio que en el mundo sindical y político que es extremadamente significativo: La ropa sucia se lava en la casa. Nadie en una familia se pone a pelear para que todo el mundo sepa cuáles son los problemas y las discrepancias a su interior. La familia hay que respetarla”, dijo.

Por lo tanto -continuó Maturana-, eso fue claramente señalado por la inmensa mayoría, las opiniones distintas, las discrepancias y las divergencias son absolutamente legítimas y necesarias porque enriquecen el debate, pero la ropa sucia se lava dentro de la casa.

El dirigente hizo un positivo balance de los acuerdos suscritos el 12 de marzo con el Ministro de Salud, Doctor Osvaldo Artaza, y que puso fin al paro nacional convocado por el gremio. Según afirmó, el Consejo Directivo Nacional, que se reunió el 21 de marzo con el fin de evaluar los resultados de la movilización, calificó como satisfactoria la adhesión lograda por el paro.

“Durante 48 horas estuvo paralizado más del 90 por ciento de los trabajadores de la Salud Municipal de Chile. Nuestras cifras más optimistas no estaban en ese tenor. Eran cifras que hablaban del 75 al 80 por ciento. Nos habríamos sentido muy contentos con esa cifra, sin embargo, se lograron niveles de adhesión superiores al 90 por ciento y en algunos casos, en algunas federaciones, casi cercanos al 100 por ciento de los establecimientos de salud municipal en algunos territorios”, indicó.

Además, dijo que el piso de 11 mil millones de pesos requeridos para el incremento de los sueldos base para los trabajadores del sector se cumplió y que incluso aquellos podrían superar esa cifra. En todo caso, el Presidente de la Confusam confirmó que el Consejo Directivo Nacional decidió no sancionar a los disidentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?