SANTIAGO.- El desaforado senador vitalicio, Augusto Pinochet, se recupera de una isquemia cerebral o falta de irrigación sanguínea, a pesar de persistían algunos problemas y estaba siendo sometido a algunos exámenes, confirmó este lunes el Hospital Militar.
Una vocera del establecimiento castrense, que se identificó sólo como la mayor Rubio, dijo telefónicamente a la AP que Pinochet, de 86 años, abandonaría durante la tarde de este lunes el establecimiento.
El ex gobernante fue trasladado hasta allí el domingo luego que sufriera la isquemia cerebral transitoria mientras permanecía en su residencia campestre de Bucalemu, a 130 kilómetros de esta capital.
En ese lugar permanece habitualmente cuando no reside en su residencia de La Dehesa. La informante del Hospital Militar dijo que la isquemia "le provocó compromiso de (pérdida de) conciencia leve, eso sí, con dificultad en la deglución y visión doble".
Agregó que se recuperó satisfactoriamente al cabo de algunas horas, pero persistía una leve alteración en la visión, por lo que se encontraba aún en controles neurológicos. Y que en el curso de la tarde podría abandonar el establecimiento.
Pinochet sufrió en enero del año anterior también problemas en la irrigación sanguínea al cerebro, que le causaron similares dificultades a las que tuvo ahora.
El ex jefe militar y gobernante, que rigió este país entre 1973 y 1990, fue sobreseído temporalmente en julio del año pasado del cargo de encubridor de 75 homicidios y secuestros de prisioneros políticos, cometidos en octubre de 1973. Se le sobreseyó por demencia cerebral vascular.
Pinochet permaneció 503 días detenidos en Londres, entre octubre de 1998 y marzo del 2000, mientras se resolvía su extradición a España para ser juzgado por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su régimen. Finalmente fue liberado por el gobierno inglés por razones humanitarias en consideración a su deteriorado estado de salud.
El juicio no ha concluido porque la Corte Suprema debe pronunciarse sobre el sobreseimiento.
Los acusadores de Pinochet interpusieron dos recursos con los que se busca impugnar la resolución. La fiscal del máximo tribunal recomendó declarar inadmisible el recurso de inaplicabilidad.
Además de sus problemas vasculares, Pinochet padece de diabetes y porta un marcapasos.