EMOLTV

Solicitan cambio de ministro en vista en caso Soto Tapia

La solicitud fue presentada ante el pleno de la Corte Suprema por la abogada Julia Urquieta, quien señaló que entre las razones que fundamentan este pedido está que el ministro Ibáñez no ha demostrado real decisión en las investigaciones, ni ha actuado con la imparcialidad necesaria para un caso de este tipo.

26 de Marzo de 2002 | 11:53 | Carolina Valenzuela, EMOL
SANTIAGO.- La abogada Julia Urquieta, en compañía de los padres del desaparecido conscripto Pedro Soto Tapia, y el senador PPD Nelson Avila, solicitaron este mediodía al pleno de la Corte Suprema un cambio de ministro en visita en el caso, para que se reemplace al magistrado que actualmente investiga la causa, Manuel Silva Ibáñez.

La abogada Urquieta, señaló que entre las razones que fundamentan este pedido está que el ministro Ibáñez no ha demostrado real decisión en las investigaciones, ni ha actuado con la imparcialidad necesaria para un caso de este tipo, “puesto que se ha abanderizado sólo con una parte del proceso, que no es la parte querellante”.

Al respecto, el senador Avila explicó que el magistrado Silva, desde el principio de la investigación, siguió la tesis de que la muerte del conscripto había sido producto de un suicidio y durante todo este tiempo trabajó sobre eso.

“Sus declaraciones hirieron la sensibilidad de la familia. El hecho de que se manifestara satisfecho tiene como única interpretación que lo que él quería conseguir era el cierre del sumario del caso”, agregó el parlamentario.

La abogada Urquieta informó que además de solicitar la reapertura del caso, pedirán nuevas diligencias producto de los antecedentes recabados por la investigación que realizó el detective Edgardo Molina a solicitud del senador Avila.

Finalmente, el parlamentario sostuvo que en los próximos días se llamará a una gran movilización ciudadana que tiene como fin hacer que las instituciones tomen conciencia de que la justicia debe responder en este caso que él calificó de “emblemático”.

El pasado 19 de marzo, el ministro en visita Silva Ibáñez cerró por quinta vez el sumario de la investigación judicial, sin que hasta ahora haya podido establecerse si el soldado se suicidó o fue asesinado, ni quienes habrían participado en el presunto homicidio.

Con su determinación, el magistrado consideró agotada la investigación, por lo que correspondería sobreseer temporalmente la causa. Ésta podría ser reabierta en cualquier momento si se establecen nuevos antecedentes, los que a juicio de la abogada Urquieta hay de sobra sólo con la declaración de la madre de Dagoberto Contreras echa la semana pasada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?