SANTIAGO.- La agrupación de enfermos terminales concurrió esta mañana hasta la Corte de Apelaciones para presentar 11 recursos de protección en contra del Ministerio de Salud, que tienen como fin lograr que se les preste la atención médica necesaria a 11 enfermos en avanzada gravedad, entre ellos cuatro niños.
Al palacio de los tribunales llegaron dos menores con enfermedades terminales cuya presencia provocó conmoción entre quienes circulaban por el recinto. Uno de ellos, Luis Muñoz, de 15 años de edad, sufre una distrofia muscular progresiva que lo tiene inmovilizado y pesando sólo 11 kilos.
Contaron sus padres que la semana pasada les fue negada la atención en la Posta 3 y en diversas oportunidades han debido esperar largas horas para lograr recibir auxilio en algún recinto asistencial.
El presidente de la agrupación y concejal de Cerro Navia, Luis Plaza, sostuvo que si no se acogen estos recursos presentarán otros similares en organizaciones internacionales de derechos humanos por la falta de salud que hay en este país, hecho que calificó como "una vergüenza".
Plaza sostuvo además que no descartan recurrir a la embajada de Cuba para solicitar ayuda para quienes han sido discriminados. "Hemos tenido conversaciones para ver la posibilidad de enviar a Cuba a 10 niños. Hay una muy buena acogida, no como en el ministerio de Salud, donde nos han mentido".
Respecto de la presencia en tribunales de dos niños en muy malas condiciones de salud, el dirigente sostuvo que era la única forma de que la opinión pública se diera cuenta de la gravedad de la situación.