GINEBRA.- La probabilidad de un nuevo fenómeno El Niño, que puede transformar de forma dramática las condiciones climáticas en el Pacífico, aumentó durante las últimas semanas, estimó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) este miércoles en Ginebra.
Se observan condiciones de tipo El Niño en el este del Pacífico, cerca de las costas latinoamericanas. Pero "la cuestión es saber si ese calentamiento se producirá en el conjunto de las regiones centrales y orientales del Pacífico tropical y desencadenará un episodio El Niño afectando a toda la cuenca del Pacífico", afirmó la OMM.
"Según la opinión de los expertos, la probabilidad de un nuevo El Niño nunca fue tan elevada desde el episodio de 1997/98", destacó la OMM.
Pero la mayoría de los expertos que observan cada día la evolución del Pacífico estima sin embargo que la hipótesis de un fenómeno El Niño de gran fuerza en todo ese océano "sólo tiene el 50% de probabilidades de ser verificada", según la OMM.
Un aumento de las precipitaciones, acompañadas de inundaciones y de deslizamientos de terreno, sobre todo en Ecuador, es un indicador de la aparición del fenómeno, pero los meteorólogos aún no observaron una reducción de las lluvias en la vertiente asiática del Pacífico.
En 1997/98, El Niño había ocasionado lluvias torrenciales e inundaciones en la costa este del continente americano (Perú, Ecuador, Chile, California), mientras sequías provocaban inmensos incendios forestales en Indonesia y Papuasia-Nueva Guinea.