SANTIAGO.- La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema decidió no aceptar la solicitud de extradición del general en retiro Manuel Contreras Sepúlveda, quien es requerido por la justicia argentina por las responsabilidades que tendría dentro de la denominada Operación Cóndor.
La sala, por unanimidad, estimó que para conceder la petición hecha por el juez argentino Rodolfo Canicoba, se necesita que el ex jefe de la DINA haya sido sometido a proceso en el vecino país por el caso en el que se hace la reclamación.
El magistrado Canicoba sostiene que Contreras fue uno de los cerebros de la coordinación entre los organismos de seguridad del Cono Sur durante la década de los '70, plan conocido como "Operación Cóndor".
Con la resolución del Máximo Tribunal, Contreras sólo enfrentará al pedido de extradición por el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, caso por el que fue procesado en el vecino país por la jueza María Servini de Cubría.
La magistrada pidió también la extradición -en el mismo caso- del general (r) Raúl Iturriaga, los brigadieres (r) Pedro Espinoza y José Zara, y el ex agente Jorge Iturriaga, a quienes también procesó por homicidio y asociación ilícita.