SANTIAGO.- El abogado Juan Pablo Hermosilla, querellante en el caso carta-bomba por el que se encuentran procesados el ex informante del gobierno e investigaciones Lenin Guardia y el ex agente de la Oficina Humberto López Candia, solicitó esta mañana al ministro en visita, Jorge Zepeda, que amplíe el procesamiento de ambos imputados por el delito de asociación ilícita.
Hermosilla, hermano del abogado que recibió una de las cartas explosivas, confirmó que ayer se notificó a Guardia y López Candia de nuevos cargos en su auto de procesamiento: uno por el envenenamiento de un yogurt y otro por el envío de chocolates en mal estado a la UDI.
Al respecto, el abogado sostuvo que "aquí efectivamente hubo una serie de delitos de características similares, y no se trata de hechos aislados, con lo que se confirmó una organización para crear un clima amedrentamiento, lo que corroboraría el delito de asociación ilícita".
Lenin Guardia y Humberto López Candia están procesados como presuntos autores del envío de la carta explosiva a la embajada de Estados Unidos y de mandar a la oficina del abogado Luis Hermosilla un artefacto simulado.
El 27 de septiembre del año pasado llegó la carta explosiva a la Embajada de Estados Unidos. La sede diplomática estaba alertada del envío, lo que permitió hacer detonar el artefacto sin que produjera daños ni víctimas.
Paralelamente se envió una misiva a la oficina del abogado Luis Hermosilla, en la que se simulaba que había una bomba. Esta acción también fue alertada al profesional.
Hasta ahora, los tribunales consideran que hay presunciones fundadas de la intervención de Guardia y de López Candia en el envío de ambas cartas.
En un principio, el ministro Zepeda había inculpado a Guardia sólo por el delito de obstrucción a la justicia, pero la Corte de Apelaciones de Santiago lo inculpó del delito contemplado en la Ley 18.314, que sanciona las conductas terroristas. Esa legislación complica para los inculpados la obtención de la libertad provisional.