SANTIAGO.- Desde este lunes 1 y hasta el 12 de abril se realizará la campaña de vacunación contra la influenza 2002, para proteger a los grupos de riesgo de las complicaciones graves que genera este virus.
La vacunación está enfocada a todos los adultos de 65 años y más, sin considerar su calidad previsional, y será exclusiva para los enfermos crónicos que se controlan en los consultorios del sistema público de salud.
La iniciativa tiene como objetivo proteger a los grupos de riesgo de las complicaciones graves de la influenza, como la bronconeumonía y la muerte.
La inmunización será gratuita y se realizará en todos los consultorios del país.
El Ministerio de Salud hizo un llamado a los adultos mayores a exigir su derecho a la salud y pidió la solidaridad de todos los chilenos, especialmente "familiares, amigos, vecinos, la comunidad en general para movilizar a los adultos mayores que no se pueden valer por sí mismos o que tengan dificultades de traslado".
A diferencia de otras enfermedades virales que han logrado ser controladas y casi erradicadas, la influenza persiste en el mundo sin control. La vacuna es capaz de disminuir la aparición de los casos y su severidad, entregando protección contra los virus que producen las formas más graves de esta enfermedad.
En los mayores de 65 años reduce la hospitalización en un 50 a 60 por ciento y la letalidad en un 80 por ciento.
La vacuna protege contra los tres virus más agresivos y recurrentes de la influenza. Sin embargo, como circulan otros virus en el ambiente es posible que los vacunados puedan agriparse o resfriarse.