SANTIAGO.- El presidente de la Directiva Metropolitana del Colegio de Profesores, Jorge Gajardo, afirmó que la participación de docentes en el próximo Censo corre peligro, si el ministerio de Educación no devuelve la llamada "asignación de desempeño difícil", que maestros de 356 colegios de la capital dejaron de recibir.
Cabe señalar, que esta asignación es un bono que se otorga desde el año 1993 a docentes que trabajan en establecimientos de escasos recursos y que cumplen con las siguientes condiciones: no poder reunir las asignaciones alimenticias suficientes para el alumnado; un alto grado de delincuencia a su alrededor y la vulnerabilidad que puede afectar a los alumnos de esta situación.
Según Gajardo, a 2.108 profesores se les quitó la asignación por "desempeño difícil", no entendiendo - a su juicio- qué criterios y parámetros se utilizaron para aplicar esta medida.
Frente a ello, replicó Gajardo se realizará una asamblea la próxima semana para decidir qué acciones se adoptarán, precisando que una cifra importante de los 30 mil profesores de colegios municipalizados que participarán como monitores y encuestadores en el Censo podrían restarse de esta actividad.
"Ya hay acuerdo de tres comunas, Puente Alto, Buin y Paine, de no participar lo que se puede generalizar si es que aquí no hay un cambio de actitud de las autoridades y de sensibilidad en torno a nuestros problemas", aseveró el dirigente gremialista.
De igual forma, aclaró que el Censo es voluntario afirmación que es corroborada, señaló, por documentos oficiales emitidos por la Dirección Nacional del Trabajo y según los estudios de abogados del gremio.
Además, sostuvo que en el informe entregado por la directora de la Inspección del Trabajo, María Ester Feres, señala que los docentes que voluntariamente y a requerimiento del empleador participen en el Censo el próximo 24 de abril, tienen derecho a que se les remunere el día con el recargo legal previsto para las horas extraordinarias.