SANTIAGO.- En su proceso de fiscalización durante la Semana Santa, el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) logró decomisar en la capital desde un total de 47.118 kilos de pescados y mariscos.
Las confiscaciones se produjeron principalmente por el avanzado estado de descomposición de los productos marinos, descartándose que se hayan presentado casos de marea roja.
Se indicó que en el Terminal Pesquero de Lo Espejo, donde ingresa el 80 por ciento de los productos de este tipo, se lograron incautar 46.545 kilos, de los cuales 17.276 correspondieron a pescados y 29.279 a mariscos.
En tanto, en otros puntos de venta al público, como supermercados, ferias libres, restaurantes y otros, se logró confiscar 241 kilos de pescado, 247 de mariscos y 75 kilos de platos preparados a base de productos del mar.
Dando cumplimiento a la legislación sanitaria, el Sesma cursó 26 sumarios sanitarios a ferias libres y restaurantes. En total se efectuaron controles a 653 locales de la Región Metropolitana, no reportándose hasta las 15 horas de hoy notificaciones por intoxicación.
En tanto, en Arica 200 personas resultaron intoxicadas por el consumo de pescados y mariscos crudos.
Las consultas incluso llegaron a saturar la atención brindada por el Hospital Juan Noé, debiéndose dar trato preferencial a las situaciones más críticas.
Asimismo, en la zona de Las Cabras, Sexta Región, unas 45 personas (19 menores y 26 adultos) resultaron intoxicadas tras consumir pescados y mariscos en mal estado en un local de la zona.
Los 45 afectados fueron llevados al centro asistencial local con vómitos, fuertes dolores de cabeza, taquicardia y enrojecimiento de la piel.