SANTIAGO.- Carabineros buscará las formas de establecer una alianza con la ciudadanía, cuyo objetivo principal es optimizar la lucha contra la delincuencia.
Así lo sostuvo hoy el general director de la institución, Alberto Cienfuegos, quien se reunió con 1.500 funcionarios a los que comunicó el rol que debe tener la policía en la nueva configuración del mapa de delincuencia en el país.
"Queremos establecer una gran alianza con la ciudadanía. Aunque nosotros le pedimos a la gente que se acerque a Carabineros, nosotros también vamos a tener una actitud más receptiva", explicó.
Por tal motivo, agregó que la institución iniciará un proceso destinado a mejorar las estrategias de integración con la comunidad, destacando para ello la importancia que tiene la formación profesional del carabinero en este nuevo marco.
"Una comunidad a la que se tiene que integrar con iniciativa e ingenio en el combate contra la delincuencia y la búsqueda del ansiado bien común. El carabinero es un profesional de la seguridad, de la integración social, de la calidad de vida, por lo que debe actuar consciente y comprometido. (...) En dicho contexto, debemos estar dedicados a resolver los problemas de los demás; responder al interés común y no al particular, tratando a todos como personas con iguales garantías, sin discriminaciones".
Cienfuegos resaltó el aumento de exigencias académicas en las escuelas de formación, la reestructura de las mallas curriculares y la nivelación de los planteles con cualquier casa de estudios superiores del país.
Posteriormente, el máximo oficial de la institución policial visitó al funcionario de Fuerzas Especiales que el viernes resultó lesionado durante los incidentes ocurridos en Villa Francia, ocasión en que se conmemoraba el día del joven combatiente.
En la oportunidad, según Chilevisión, Cienfuegos calificó estos hechos como delincuencia común y lamentó que en estos haya resultado herido a bala el teniente de Fuerzas Especiales, Claudio Rosales Pacheco.
"Es delincuencia común, lo que pasa es que hay muchos que pretenden efectuar actos de violencia, grupos desencantados, y a veces lo pretenden atribuir a aspectos políticos", explicó.