SANTIAGO.- Los canales de televisión presentarán a más tardar el próximo martes, un recurso para impugnar el dictamen acogido unánimemente hoy por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que los obliga a incorporar en un plazo de diez días, el lenguaje de señas en algunos de los noticiarios de alta audiencia.
Así lo informó el abogado representante de las estaciones recurridas y secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Pedro Doren, quien anunció que está preparando el recurso de apelación que será presentado ante la Corte Suprema.
La acción legal, explicó el abogado, se apoya en disposiciones tanto legales como constitucionales, que demuestran que las estaciones televisivas están cumpliendo con la normativa contemplada en la Ley 18.838 del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
El organismo establece una serie de normas para el acceso de la población con discapacidad auditiva, a la información proporcionada por los servicios de radiodifusión televisiva.
De esta manera, el CNTV dispone que "cada uno de los servicios de radiodifusión televisiva que transmita informativos de producción nacional, deberá establecer mecanismos de comunicación audiovisual en a lo menos uno de sus programas informativos diarios, para que puedan acceder a ellos las personas con discapacidad auditiva".
"Los mecanismos que se empleen serán los corrientemente utilizados para la adecuada recepción de la información por parte de la población con discapacidad auditiva", agrega el organismo.
Según explicó Doren, la norma fue dictada a mediados de 1994, cuando ante un proceso de similares características, la Corte Suprema rechazó un recurso de protección en favor de personas sordomudas, sentenciando y reconociendo que la normativa debía ser dictaminada por el organismo encargado, constitucionalmente, de velar por el funcionamiento de los servicios televisivos, es decir el CNTV.
El abogado agregó que, al margen de lo netamente legal, el tema del respeto y los derechos de las personas con alguna discapacidad es una materia que ya no corresponde "ser ventilada en los tribunales de justicia", sino más bien a través de un debate como sociedad, pues así como se vela por el derecho a la salud, también debe cuidarse el acceso libre a la información.
Por su parte, la abogada de la Clínica de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Alejandra Zúñiga, indicó que, ante la actitud de los canales de televisión, ellos seguirán con el camino trazado que les permitió ganar el recurso, el cual fue presentado por Pamela Molina Toledo y Solange Ortiz Torres.
Las afectadas, ambas sordas, consideran que, en la práctica, las disposiciones del CNTV no se cumplen, ya que el resumen que los noticiarios ponen escrito cuando comienzan o finalizan, no basta para que los televidentes sordos puedan quedar informados.