SANTIAGO.- A fines de junio de este año tiene contemplado finalizar la ministra en visita extraordinaria Amanda Valdovinos, las tareas de búsqueda de restos de detenidos desaparecidos que desarrolla en extensos terrenos del recinto fuerte general Justo Arteaga del Ejército, ubicado en Colina.
Pese a que los análisis tanatológicos y geológicos están en curso, entre los más de 300 restos óseos encontrados hasta el momento ya se habrían identificado que estos corresponderían al menos a seis personas, la última de ellas por osamentas halladas ayer jueves.
Pese a que la jueza se negó a dar las identidades "hasta que no se terminen las excavaciones y se hagan los análisis pertinentes", los avances logrados permiten tener cierta seguridad que al menos serían seis las personas inhumadas ilegalmente en ese lugar, varios de ellos detenidos en La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
El primer detenido desaparecido cuyos restos aparecieron en el fuerte Arteaga y que fue identificado en mayo del año pasado, era el militante comunista y ex empleado de Chilectra, Juan Luis Rivera Matus, que de acuerdo a los erróneos informes de la Mesa de Diálogo sus restos habían sido lanzados al mar.
Su esqueleto completo fue ubicado en el sector Rincón de los Ratones a mediados de marzo del año pasado, cuyo levantamiento duró más de 16 horas.
Sin embargo, en los antecedentes aportados por la Mesa de Diálogo se hablaba de 20 personas que estarían en ese lugar.
Por ello la jueza Amanda Valdovinos, nombrada como ministra especial para estas diligencias, ha recorrido desde el pasado 15 de enero junto al equipo de especialistas que trabaja con ella, amplios terrenos que están dentro del recinto militar creado en 1986 y que ahora corresponde al regimiento Lautaro.
Gracias al aporte adicional de militares en retiro, informantes anónimos y algunas víctimas, ha revisado en sectores tales como el cerro La Mula, la quebrada el Rincón de los Ratones, el cerro El Talhuenal, Quebrada Honda y La Leonera.
Pese a que en el lugar se verificó que han existido remociones de restos óseos, la jueza ha podido determinar que en ese lugar están opositores detenidos en La Moneda, trasladados hasta el regimiento Tacna y eliminados días después de su aprehensión en el regimiento Peldehue.
El descubrimiento de las osamentas se efectuó en una fosa de grandes dimensiones (15 metros de profundidad por cinco de diámetro aprox.), donde los captores arrojaron los cuerpos luego de lo cual los dinamitaron y posiblemente les arrojaron productos químicos para hacerlos desaparecer.
Entre los restos humanos se han hallado huesos de cráneo, extremidades superiores e inferiores, molares, dientes, fragmentos de mandíbulas, además de prótesis, telares, restos de granadas, material balístico y numerosos elementos culturales de la época.
La misma jueza en un informe entregado también a los familiares de las víctimas, señala que seguirá con la búsqueda en este mes en otras zonas sondeadas como el cerro La Mula, además de "agotar" las diligencias en la quebrada de Los Ratones, esperando finalizar estas labores a fines de junio, aunque no descarta continuar durante otro par de meses más.
Además, junto a su equipo de especialistas efectuarán tareas de reconocimiento en minas abandonadas del sector con apoyo de funcionarios de Codelco y de la Disputada de Las Condes, y también en la quebrada La Leonera, en cavernas, pirquenes, sitios de relave cercanos a los cerros Las Tórtolas y a la Escuela de Paracaidistas y Comandos del Ejercito.