LIMA.- La empresa peruana AeroContinente acusó hoy a la presidenta del Consejo de Defensa del Estado de Chile (CDE), Clara Szczaranski, de mantener una actitud antiperuana en la investigación que realiza a esta compañía de aviación.
Szczaranski declaró que dejar de investigar a AeroContinente y al fundador de esa compañía, Fernando Zevallos, "sería como si la Esmeralda se rindiera incondicionalmente al Huascar", en alusión a un combate naval de la Guerra del Pacífico entre Chile y Perú (1879-1881).
Zevallos lamentó hoy las declaraciones de la funcionaria chilena y opinó que éstas "no sólo confirman su xenofobia sino que pondrían en duda su imparcialidad y objetividad, particularmente en el caso de AeroContinente".
La aerolínea peruana pedirá a la cancillería peruana que le exija a Szczaranski que "retire sus palabras" por considerarlas lesivas para todos los peruanos.
En julio del año pasado, un juez intervino la filial chilena de AeroContinente, embargó sus aviones y clausuró sus oficinas a petición del CDE, que mantuvo que había indicios de una probable complicidad de Zevallos con una banda de narcotraficantes.
Un mes después, la Corte Suprema de Justicia chilena anuló la resolución del juez, levantó el embargo y la empresa peruana reanudó sus actividades de manera restringida.
La semana pasada, la justicia peruana declaró inocente a Zevallos de la acusación de haber recibido dinero por parte de un traficante de drogas para que crease su compañía de aviación.