SANTIAGO.- El presidente del Regional Santiago del Colegio Médico, doctor Ricardo Peña, afirmó este sábado que la orden tiene muy claro el rechazo al "Plan AUGE", ya que tal como está esbozado, dijo que es una "canasta básica de prestaciones".
El facultativo aclaró que esta "canasta básica" tiene un criterio economicista más que sanitario, "es decir, (se trata de) cómo reparo rápidamente la salud de los que me van a ser productivos".
Consultado si temía que el Presidente Lagos, por un afán histórico-político, anuncie el próximo 21 de mayo un proyecto que termine con una reforma ineficiente, respondió que temía eso, pues dijo que "una reforma del sector de la salud es un proyecto transversal, es decir, de todo el aparato del Estado. En salud entran una serie de componentes que no son solamente de salud, sino también vivienda, educación, sanitaria. Tiene que haber una reforma global del aparato del Estado a disposición de la salud, cosa que no vemos".
El doctor Peña le pidió a Lagos "que no tenga temor de ser el que inicia el proceso de la reforma, no el que la termine. Hay que pensar que la reforma que llevó a la creación del Servicio Nacional de Salud la inició Pedro Aguirre Cerda, y quien firmó el decreto final fue Carlos Ibáñez del Campo, catorce años después", dijo el representante de uno de los gremios de la salud.
Respecto a si estaría dispuesto a que se aplazara el anuncio del 21 de mayo, con miras a que el proyecto de reforma estuviese acabado con la participación de todos los sectores, se mostró de acuerdo.
"Yo creo que mientras no esté la participación de todos los sectores, debiera decirse que hemos iniciado el proceso de la reforma, pero no decir que la reforma de salud está el 21 de mayo, porque puede resultar cualquier cosa", agregó.