SANTIAGO.- "Un buen censo es un primer requisito para que el país sepa cómo crecer bien", afirmó el Presidente de la República, Ricardo Lagos, en el marco de una visita al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con el fin de informarse de todo el proceso previo al Censo 2002 que se efectuará el próximo 24 de abril.
El Presidente de la república destacó la tecnología con la que cuenta el INE para procesar los datos que se obtengan en el próximo censo. (Fotografía obtenida en www.fotopresidencia.cl)
El Mandatario, quien conoció las instalaciones tecnológicas en que se procesarán los datos recogidos en el censo e inspeccionó los mapas de las diferentes comunas, enfatizó respecto de la "rigurosidad, claridad y seriedad" que tendrá la encuesta nacional, por lo que llamó a la ciudadanía "a abrir sus puertas y responder las preguntas" con la máxima confianza.
Lagos, quien estaba acompañado del ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, conversó con algunos estudiantes de enseñanza media -voluntarios para el censo- y luego alabó la voluntad de servicio de quienes participan de este proceso, en su mayoría jóvenes que cursan tercero y cuarto medio.
El Mandatario destacó la participación de los jóvenes, algunos de los cuáles le contaron sus motivaciones para participar en la encuesta nacional. (Fotografía obtenida en www.fotopresidencia.cl)
Si bien el Presidente señaló que buena parte de las necesidades están cubiertas, hizo un llamado en forma especial a los funcionarios públicos para que integren el 15 por ciento adicional de censistas que se requiere para el 24 de abril, ya que sólo hay 8 mil inscritos y se requieren 17 mil.
Respecto de la solicitud que están haciendo los trabajadores públicos de que se les devuelva el día trabajado, el Mandatario fue duro en señalar que “aquí el que no se sienta con la camiseta puesta que se vaya para la casa”.
El primer conteo del Censo, que consta de 36 preguntas, se dará a conocer en mayo próximo y durante el segundo semestre se conocerán resultados por áreas. El total de los datos procesados sólo se tendrá en marzo del 2003.
El INE, en tanto, reiteró que el 24 de abril es un día feriado, "por lo que entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde no habrá espectáculos ni reuniones públicas". La entidad agregó además que la población debe permanecer en sus casas hasta que un censista se haga presente.
Luego de conversar con el director del INE, Máximo Aguilera, y de saludar a todos los funcionarios quienes lo aplaudieron en el frontis de la entidad, el Presidente se devolvió hasta La Moneda caminando, trayecto en el que se dio el tiempo para tomar un café en un local del paseo Bulnes y de saludar a la gente que transitaba por el sector, la que no dejó de sorprenderse por la presencia del Mandatario.