EMOLTV

Lagos anuncia creación de comisión científica para monitorear marea roja

El Mandatario, quien viajó esta mañana a Chiloé, informó además que se creará un fondo de 40.000.000 de pesos, los cuales estarán destinados al monitoreo de la toxina en las zonas más afectadas.

09 de Abril de 2002 | 15:21 | Agencias
PUERTO MONTT.- El Presidente Ricardo Lagos anunció varias medidas para enfrentar la crisis que viven los mariscadores de la Décima Región, quienes están con sus faenas paralizadas a raíz de la presencia de marea roja, explicando que en cuatro comunas se decretó un plan de emergencia.

El Mandatario viajó esta mañana a la zona para verificar en terreno la situación que afecta a una importante cantidad de familias, quienes han visto mermado su ingreso al no tener productos para vender en los mercados.

La primera medida anunciada por el jefe de Estado fue la creación de una Comisión Nacional científica, la cual por primera vez estudiará la marea roja, debiendo tener una propuesta concreta en 15 días para resolver el tema en un largo plazo.

En segundo lugar se creará un fondo de 40.000.000 de pesos, los cuales estarán destinados al monitoreo de la toxina en las zonas más afectadas.

Además, se eximirá del pago de patentes acuícolas a 582 productores que atraviesan por una crítica situación y se entregarán canastas familiares en las comunidades más afectadas.

También se priorizarán cupos para pensiones asistenciales y de invalidez a mariscadores más afectados, y se crearán empleos de emergencia para 1.000 personas a partir de mayo, los cuales tendrán una duración de tres meses.

Lagos indicó que se adelantarán los proyectos de inversión que estaban pendientes con la finalidad de crear otros 400 puestos de trabajo en un largo plazo.

Por último, se incentivará a que pescadores se puedan dedicar a labores agrícolas, otorgándoles un bono de 100.000 pesos para el inicio de estas actividades.

El viernes pasado, el mandatario decidió declarar zona de catástrofe a las comunas de Quellón, Dalcahue, Ancud y Queilén, lugares que hoy visitó para conocer exactamente lo que atraviesan sus habitantes.

Las cifras que maneja la autoridad regional indican que son cerca de 35.000 personas las perjudicadas con la presencia de la marea roja, puesto que se impide la extracción de mariscos por el temor a que puedan estar contaminados.

En forma paralela, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) entregará una ayuda de unos 2.000 millones de pesos para los campesinos de Chiloé.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?