SANTIAGO.- Un llamado a "deponer su actitud", formuló hoy el gobierno a los tres mineros y sus mujeres, quienes se encerraron en el pique Miramar para obligar a la autoridad a intervenir en la negociación que mantenían con la empresa Minera Tocopilla, en la Segunda Región.
Según señaló el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, los manifestantes tomaron esta decisión luego que la minera no les arrendara o no permitiera trabajar en sus yacimientos por estar varios de ellos arrendados o saturados, situación que los deja sin posibilidad de ejercer su labor y obtener así el sustento diario.
Por tratarse de un conflicto particular, en el cual el Ejecutivo ha actuado como mediador desde agosto del año pasado, Correa indicó que sólo se les puede pedir a los mineros que terminen con esta acción ya que los ejecutivos de Tocopilla están dispuestos a continuar el diálogo, aunque hasta ahora no ha tenido resultados favorables.
"El gobierno les llama a deponer la actitud, no es posible que en la negociación entre particulares éste sea un modo razonable de presión, sobre todo cuando esos mismos particulares continúan dispuestos a dialogar con ellos", expresó el funcionario.
Asimismo, informó que gozan de buena salud y que se les están suministrando alimentos y agua, y que el intendente regional interpuso hoy ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta un recurso de protección preventivo para resguardarlos.