SANTIAGO.- El vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), Jaime Pérez de Arce, aclaró que la situación que denuncian los tres mineros que se autosepultaron con sus esposas en la mina Miramar de Tocopilla, no tiene relación con un hecho similar ocurrido en la misma zona en marzo de 2000.
En entrevista con Radio Cooperativa, Pérez de Arce reiteró que éste es un conflicto entre privados, tal como lo manifestó ENAMI en un comunicado de prensa.
"El encierro actual, si bien es similar al del año 2000, no tiene nada que ver. En esa situación sí estaba directamente involucrada ENAMI porque el anterior directorio de la empresa aumentó en dos dólares en febrero de ese año el cargo de tratamiento que se cobra a estos mineros por el procesamiento de sus minerales. Esa situación fue superada muy rápidamente por instrucciones precisas del Presidente Lagos", afirmó el ejecutivo.
Sin embargo, reconoció que existe una relación entre ENAMI y la Compañía Minera Tocopilla, principal denuncia hecha por los mineros.
"En la zona de Tocopilla la compañía privada con la cual la ENAMI contrata el servicio de tratamiento de minerales, al igual que lo hace en otros tres lugares del país, es efectivamente la propietaria de la mayor cantidad de pertenencias mineras que los mineros pueden explotar en Tocopilla. Eso es efectivo y existe hace décadas. Además es relativamente usual en el sector, donde más del 80 por ciento de los mineros explotan yacimientos que no son propios, sino arrendados a otros", aseveró.
"Nosotros no conocemos cuáles son los términos del contrato de arrendamiento. No hay razón para que así sea. Ellos no están obligados a informar a ENAMI ni a depositar los contratos. Normalmente esos contratos operan sobre la base de un porcentaje del dinero que el minero obtiene por la explotación. En general en el país eso oscila entre el 10 y el 15 por ciento. Si ellos alegan que en el arriendo se les va un 60 por ciento, no tenemos constancia que sea así, pero de serlo, evidentemente es exagerado", admitió Jaime Pérez de Arce.
Explicó que ENAMI tiene doce poderes de compra en Chile y en tres de ellos -Tocopilla, Cabildo e Illapel- la empresa no tiene planteles propios. "Para desarrollar esa actividad, la ENAMI buscó un privado que tenga una planta donde se puedan procesar esos minerales, pero el responsable de la compra, de establecer las tarifas, es la Empresa Nacional de Minería", precisó.
Dijo que "cada vez que un minero lleva determinadas toneladas de mineral se hace un muestreo para determinar la ley, es decir, cuánto cobre fino hay en esas toneladas de piedras que el minero entrega. Eso se hace a través de un reglamento de compra muy detallado que tiene ENAMI y que opera perfectamente en Tocopilla. Por cada cargamento entregado se toman cuatro muestras distintas. Con una de ellas se determina la ley y se paga al minero; la segunda se entrega al minero para que pueda ir a otro laboratorio a certificar la ley por su cuenta", señaló.
"Si el minero va a otro laboratorio y obtiene una ley distinta, se lleva a un tercer laboratorio que ejerce el arbitraje. Las partes están obligadas a acatar el fallo del arbitraje. Eso ocurre todos los días en los doce poderes de compra y no hay problema alguno. El año pasado yo personalmente recogí un alegato de don Julio Tapia en el sentido de que los mineros tenían dudas de cómo se realizaba el proceso de muestreo y compra en Tocopilla", indicó Jaime Pérez de Arce.
Al respecto apuntó que "no obstante, el procedimiento se aplica regladamente" y dijo que incluso el año pasado el diputado Waldo Mora concurrió con la Asociación Minera y comprobó que el alegato no es justo. "En agosto de 2001 nosotros agregamos medidas al reglamento para dar más garantías a los mineros. En primer lugar, lo que no ocurre en ningún otro lugar del país, la Asociación Minera de Tocopilla puede enviar a un supervisor para que presencie la toma de muestras", enfatizó.
"Además la ENAMI ofrece al minero vehículo para trasladarlo desde su lugar de trabajo hasta el poder de compra si es que él quiere verificar personalmente la toma de muestras y la verificación de ley. Se trata de medidas adicionales en Tocopilla para disminuir la preocupación que tenían los mineros de esa zona respecto al procedimiento", agregó el vicepresidente ejecutivo de la ENAMI.
Por último, reiteró que "éste es un caso absolutamente puntual. Es un problema entre los mineros y la Compañía Minera Tocopilla que ya considerábamos resuelto y es bueno consignar que para el caso de Tocopilla nosotros compramos el cobre a los pequeños mineros a 85 centavos y no a 71", concluyó Jaime Pérez de Arce.