VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por 85 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto de ley que crea dos nuevas salas en la Corte de Apelaciones de Santiago, y una respectivamente en San Miguel, Valparaíso y Concepción, en lo que constituye el último trámite legislativo antes que la iniciativa se transforme en Ley de la República.
La norma forma parte del plan de 20 medidas para mejorar la Justicia y la Seguridad Ciudadana, anunciado por el Presidente Ricardo Lagos el 31 de octubre pasado.
Esta iniciativa busca acelerar la tramitación de causas en segunda instancia y, por ende, de todo el sistema de administración de Justicia.
También posibilitará la existencia de un mayor número de ministros de corte, de manera que, cuando las circunstancias lo ameriten, se pueda dictar con mayor facilidad la figura de un ministro en visita.
Al respecto, el titular de Justicia, José Antonio Gómez, destacó que este aumento de salas en las principales Cortes de Apelaciones del país, permitirá agilizar las causas judiciales más allá del ámbito penal, mejorando con ello el trabajo que cumplen los magistrados y funcionarios que integran estos tribunales, al tener más espacio para el análisis de los procesos.
Gómez dijo que "ésta es la primera de las leyes que forman el plan de 20 medidas para mejorar la Justicia y la Seguridad Ciudadana que es aprobado por el Parlamento, y cuyo propósito es que exista mayor calidad y celeridad en las decisiones judiciales. En definitiva, que mejore el acceso a la Justicia de las personas", sentenció el secretario de Estado.
Agregó que se continuará tramitando el resto de los proyectos para su más pronta aprobación. Para su implementación, el proyecto contempla en los artículos 1, 2, 3, 4 y 5 el aumento de la planta de funcionarios correspondiente al escalafón respectivo, según cual sea el número de salas que se propone crear.
En la última disposición se introducen las modificaciones que son necesarias al texto del Código Orgánico de Tribunales, para los efectos de implementar el funcionamiento de estos nuevos cargos, aumentándose el número de ministros que componen la Corte, en cada caso, el número de relatores, como asimismo el número de salas en que se divide cada uno de los Tribunales de Alzada.
En la tarde de ayer, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados había aprobado por unanimidad los recursos necesarios para implementar la propuesta del Ejecutivo, siendo despachada esta mañana por la sala de la Corporación.
Otras medidas antidelincuencia
El Plan de 20 medidas para mejorar la Justicia y la Seguridad Ciudadana anunciado por el Ejecutivo el año pasado, considera además otros tres proyectos de ley, los que son de responsabilidad del Ministerio de Justicia:
- Jueces de Turno las 24 Horas y Jueces de Dedicación Exclusiva para casos de mayor connotación social (actualmente, en segundo trámite Constitucional en la Cámara de Diputados).
- Creación de un Registro Nacional de ADN criminal (el proyecto está ingresado para ser puesto en tabla en la Comisión de Constitución del Senado).
- Establecimiento de la Procuraduría Judicial (el proyecto está ingresado para ser puesto en tabla en la Comisión de Constitución del Senado).