SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, instó hoy al gobierno asumir la reforma de la salud en forma seria y profunda.
"El Presidente (Ricardo) Lagos planteó esto como una tarea prioritaria de su gobierno. Entremedio cambió la ministra de Salud (Michelle Bachelet) y nadie se acuerda lo que ella proponía. Tenemos un nuevo ministro (Osvaldo Artaza), al cual vemos con buenas intenciones y queremos apoyar, pero creo que hasta ahora su gran obra ha sido bautizar este plan de reforma a la salud como Auge", sostuvo el dirigente.
Añadió que es necesario entrar de fondo a los temas de contenidos de la reforma, porque a su juicio hasta ahora se ha manejado más en términos publicitarios que de contenido.
Piñera insistió en que antes de abocarse a analizar la forma de financiamiento para el nuevo sistema, se deben conocer, entre otros aspectos, su contenido, su costo y quiénes serán sus beneficiarios.
Por otra parte, planteó la necesidad de crear un sistema de asignación de salud para aquellas familias que no puedan acceder a un plan básico universal por sus propios medios, como existe por ejemplo en materia de vivienda.
Además, Piñera presentó nuevamente la propuesta de reforma a la salud generada por su partido y que le fue entregada al gobiermo el año pasado, la que entre otras materias, establece el mencionado plan de salud básico universal y la asignación de salud a través de un fondo solidiario.
Respecto del financiamiento a la reforma de salud de la autoridad, el timonel de RN señaló que aún no existe acuerdo al interior del propio gobierno sobre ese tema y que su partido no adoptará una decisión hasta conocer el fondo de la reforma.