EMOLTV

Activistas de Greenpeace impiden salida de barco con astillas de madera chilena

Los integrantes de Greenpeace que se encadenaron al barco de bandera japonesa "Iwanuma Maru", dijeron que seguirán encadenados al buque carguero hasta que las empresas se comprometan públicamente a terminar con la explotación del bosque nativo chileno.

10 de Abril de 2002 | 18:07 | Reuters
SANTIAGO.- Un grupo de activistas del movimiento Greenpeace se encadenó este miércoles a un barco japonés para impedir el traslado de 42.000 metros cúbicos de astillas de madera que provendrían de un bosque nativo del sur de Chile.

La protesta afectó al buque "Iwanuma Maru", de bandera nipona, que intentaba zarpar desde el puerto de la empresa chilena Forestal San José, situado en la localidad de Calbuco, a unos 1.050 kilómetros al sur Santiago.

La organización ecologista afirmó en un comunicado que el objetivo de la protesta es "denunciar la explotación destructiva del bosque nativo chileno" por parte de empresas forestales que, según Greenpeace, no tendría freno por parte del gobierno.

El cargamento bloqueado está constituido por astillas o "chips" de las especies arbóreas raulí, roble, tepa y lingue, endémicas de uno de los bosques más antiguos del mundo: el templado lluvioso chileno, conocido como "Selva Valdiviana".

El nombre de esta exuberante franja de vegetación se debe a que crece a partir de la provincia de Valdivia, unos 900 kilómetros al sur de Santiago, y se extiende por otros 400 kilómetros internándose en la Patagonia austral.

"Es inconcebible que el gobierno continúe permitiendo que nuestro bosque nativo sea explotado, degradado y amenazado, cuando hoy mundialmente ha sido reconocida su importancia biológica y ecológica", comentó Cecilia Serrat, coordinadora de la Campaña de Bosques de Greenpeace Chile.

El gigantesco embarque de 42.000 metros cúbicos se sumó a otro, de 30.000 metros cúbicos que salió del mismo puerto hace dos meses.

La organización ecologista instó a las empresas forestales chilenas a cumplir con las normas internacionales del Consejo de Manejo Forestal (FSC, por sus siglas en inglés), que certifica y clasifica las maderas nativas y establece procedimientos rigurosos para la producción y el consumo forestal.

Personal de la policía y guardacostas custodiaban la protesta, sin que se registraran mayores incidentes o detenidos. Unos 10 miembros de Greenpeace participan en la protesta, algunos de ellos encadenados al ancla y a las boyas que rodean el barco.

El gobierno manifestó su preocupación por la acción de Greenpeace y salió en defensa de la firma forestal pues, según la autoridad, contaría con los respectivos permisos para la explotación de los bosques, por lo que no se trataría de una tala irracional.

"La empresa tiene planes de manejo y autorización para cortar lo que deseen, pues (las astillas) provienen de árboles plantados por la empresa y árboles nativos muertos", comentó a Reuters la gobernadora Cristina Maeztu.

Sin embargo, los activistas refutaron a la autoridad, pues habrían confirmado que se trataría de madera nativa. "Nosotros vimos la carga y ratificamos que es madera nativa", dijo Serrat a Reuters.

Los integrantes de Greenpeace dijeron que seguirán encadenados al buque carguero hasta que las empresas se comprometan públicamente a terminar con la explotación del bosque nativo chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?