EMOLTV

Gobierno pidió reunión urgente con Perú por zona franca de Tacna

A través de una carta, el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió al viceministro peruano de Integración y Negocios Comerciales, Alfredo Ferrero, reunirse para evaluar las repercusiones económicas de la decisión.

10 de Abril de 2002 | 20:50 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno chileno solicitó a su homólogo peruano una reunión urgente para analizar la decisión de Lima de crear una zona franca en Tacna, lo que implica el posible cierre de la aduana terrestre con Chile, informaron hoy fuentes oficiales.

A través de una carta, el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió al viceministro peruano de Integración y Negocios Comerciales, Alfredo Ferrero, reunirse para evaluar las repercusiones económicas de la decisión.

La misiva fue enviada antes de la entrada en vigor de una ley peruana que dispone que las entradas y salidas de mercancías de la zona franca de Tacna, deberán efectuarse por los puertos de Ilo y Matarani, y por el aeropuerto de esa ciudad peruana.

"Con esa disposición se excluirían del tránsito aduanero los puestos fronterizos terrestres de Perú, entre el que se encuentra el complejo aduanero de Santa Rosa, paso obligado de los productos procedentes del puerto y el aeropuerto chileno de Arica e incluso del propio muelle peruano de Arica", precisó la Cancillería.

Agregó que en los próximos 90 días se espera la promulgación del reglamento de esta ley, que aún está en discusión en Perú y que afectaría al comercio entre el norte chileno y ese país andino.

Los comerciantes minoristas de Arica e Iquique, ciudad esta última donde también existe una zona franca, aseguran que no podrán soportar el coste del transporte aéreo o marítimo para llevar sus productos al Perú.

Un equipo de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se encuentra desde el pasado lunes en ambas ciudades, en las que se han reunido con autoridades de la zona franca, dirigentes gremiales y comerciantes.

La Zona Franca de Iquique (ZOFRI) prevé que sus pérdidas en un sólo año lleguen a 91 millones de dólares, equivalentes a la totalidad de las ventas anuales del comercio establecido de la región.

Por esta razón, el gerente general de la ZOFRI de Iquique, Juan Morales, pidió hoy al Gobierno chileno que busque, en colaboración con el Ejecutivo peruano, "medidas que no afecten el comercio bilateral".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?