VALPARAISO.- La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, confirmó este miércoles que su cartera se encuentra a la espera de los antecedentes que envíe el Ejército sobre las recontrataciones de los brigadieres en retiro Jaime Lepe Orellana y Miguel Krassnoff Marchenko, ambos vinculados a procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos, cometidas bajo el régimen militar.
Bachelet dijo que, junto con exigir la verificación de las denuncias que recibió el ministerio, manifestó que tal información "no es consistente con la señal clara que existe de todas las ramas de las Fuerzas Armadas de apoyar plenamente la posibilidad de avanzar en la verdad sobre una serie de situaciones ligadas a los derechos humanos".
De esta manera, la secretaria de Estado manifestó la inconveniencia de que las Fuerzas Armadas tengan a su amparo a personas vinculadas con casos de violaciones a los derechos humanos, y recalcó que "’un hecho de esa naturaleza puede aparecer como una señal poco clara e inadecuada, y, en ese sentido, hemos señalado que no nos parece apropiado y esperamos que estos temas se solucionen a la brevedad".
La ministra de Defensa, sin embargo, aclaró que el Gobierno no tiene entre sus facultades exigir la desvinculación de estas personas.
"De acuerdo a la ley, las instituciones de las Fuerzas Armadas tienen autonomía para contratar a las personas. No es una atribución que tenga el Ejecutivo. El Gobierno puede manifestar su percepción de lo inapropiado que puede parecer esto y solicitar que haya decisiones que tengan que ver con el espíritu que hoy reina en el Gobierno y en las Fuerzas Armadas por avanzar en un país más encontrado", enfatizó.
Consultada por la actitud que tomaría el Gobierno en caso de que las contrataciones sean efectivas y el Ejército se niegue a desvincular a los brigadieres en retiro mencionados, la ministra señaló que "no voy a hacer política de ficción, sino que voy a esperar el resultado de las indagaciones que he solicitado y ahí podré contestar. No quisiera discutir de lo que pudiera ser".