SANTIAGO.- Una intervención directa del Gobierno para solucionar los problemas de empleo que viven varias de las comunas de las regiones Quinta y Metropolitana, solicitaron este miércoles al Presidente Ricardo Lagos los alcaldes de dichos municipios.
Así lo señalaron los jefes comunales de La Granja, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Florida, Lampa, Calera de Tango y San Antonio, luego de entregar una carta en La Moneda, en la cual solicitan al Presidente Lagos una audiencia para tratar en conjunto el drama que viven miles de familias a causa de la cesantía, y plantearle la necesidad de analizar mecanismos en conjunto para superarla.
Los alcaldes, encabezados por Claudio Arriagada (La Granja), Pablo Zalaquett (La Florida) y Ramón Farías (San Joaquín), manifestaron la urgencia de que el Ejecutivo incremente a la brevedad los programas de emergencia destinados a paliar el promedio de 16 por ciento de desempleo que tiene a la gente de menores recursos sumida en un drama, de cual los municipios son "el muro de los lamentos".
"El Presidente se comprometió con 20.000 empleos. Eso nos parece insuficiente. A medida que se acerca el invierno, esperamos que estén en la misma cifra del año pasado, que llegó a 100.000 empleos en el país, independientemente de quién lo administre", dijo Arriagada.
En ese sentido, los ediles valoraron la iniciativa de construir 28.500 viviendas más este año, lo que indudablemente generará trabajo, pero -repararon- debe haber una alternativa que se pueda aplicar porque aún faltan varios meses para que el programa se lleve a cabo en septiembre próximo.
Enfatizaron que también es fundamental que el ingreso de 45.000 pesos mensuales que los trabajadores reciben por media jornada laboral en los empleos que entrega las municipalidades con el subsidio del Gobierno, debe aumentarse por lo menos al salario mínimo legal de 105.500 pesos.
"Hacemos un llamado ferviente de todos los alcaldes, porque además somos el muro de los lamentos. Es importante decirle al Presidente y a todos sus ministros que estamos viviendo el drama de esas personas que se piensan suicidar por la cesantía", expresó Zalaquett.
Ramón Farías, en tanto, manifestó su confianza en que la Ley de Rentas Municipales II se apruebe y con ella las comunas más pobres reciban más recursos, porque ello significará "mayores posibilidades de dar empleo", acción que están dispuestos a apoyar -dijo- varios alcaldes de la Concertación y de la Alianza por Chile, aunque un grupo de estos últimos no esté de acuerdo.