EMOLTV

Suprema acoge amparo en favor de frentista Hernández Norambuena

Mediante este dictamen quedaron sin efecto el auto de procesamiento en contra del frentista y la solicitud de extradición realizada por el ministro Lamberto Cisternas.

18 de Abril de 2002 | 13:42 | Carolina Valenzuela, EMOL
SANTIAGO.- La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema resolvió, por cuatro votos contra uno, acoger el recurso de amparo presentado en favor del frentista Mauricio Hernández Norambuena, quien está procesado y preso en Brasil por el secuestro del empresario Washington Olivetto.

Con la resolución, se deja sin efecto el auto de procesamiento que el ministro Lamberto Cisternas había dictado en contra del "Comandante Ramiro" por asociación ilícita y quebrantamiento de condena, y además se deja sin efecto la solicitud de extradición efectuada por el mismo magistrado, quien investiga la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) ocurrida en diciembre de 1996.

En el fallo los jueces argumentaron que el auto de procesamiento en contra del frentista no se apegaba a Derecho, pues el ministro Lamberto Cisternas no ha procedido a efectuar la declaración indagatoria.

Votaron a favor de acoger el amparo los ministros Alberto Chaigneau, Milton Juica, José Luis Pérez y Nibaldo Segura; y en contra, el abogado integrante Fernando Castro.

La semana pasada la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago había rechazado este recurso en forma unánime.

Participaron en los alegatos de hoy por parte del Ministerio del Interior el abogado Jorge Morales, por el Consejo de Defensa del Estado el abogado Pedro Bueno, y en defensa de Hernández Norambuena el abogado Alberto Espinoza.

Este último se manifestó muy contento con la resolución del tribunal, el que, según explicó Espinoza, consideró que los hechos en los que está involucrado Hernández Norambuena no son constitutivos de delito terrorista.

Al respecto detalló que el quebrantamiento de condena es un delito que tiene como castigo menos de un año de presidio, lo que no permitiría que su cliente fuera extraditado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?