EMOLTV

Relleno Santa Marta comenzó sus operaciones

Luego de que el Consejo Regional del Medio Ambiente aprobara el plan de cumplimiento de la resolución que permitía que el relleno comenzara a funcionar, esta tarde se realizaron las descargas de las primeras toneladas de basura en el lugar.

18 de Abril de 2002 | 17:07 | Agencias
SANTIAGO.- Con la unanimidad de los presentes, el Consejo Regional del Medio Ambiente (Corema) Metropolitano aprobó hoy el plan de cumplimiento de la resolución ambiental que permite que el relleno sanitario Santa Marta, en Talagante, inicie sus operaciones recibiendo los desechos de, al menos en un comienzo, siete comunas de la capital.

Así lo confirmó hoy el intendente Metropolitano y quien preside al organismo medioambiental, Marcelo Trivelli, señalando que desde la perspectiva de la institucionalidad, el relleno está listo para iniciar su marcha, lo que ocurrió en horas de la tarde con las descargas de las primeras toneladas de basura.

El intendente también precisó que en lo que respecta a la patente comercial del relleno, que no sería extendida por Talagante, no existe ningún inconveniente para que opere con una patente de San Bernardo, donde la empresa responsable del proyecto -Santa Marta- también tiene operaciones comerciales con su planta de transferencia.

En este sentido, ejemplificó la situación de Santa Marta con la que enfrentan las empresas de transporte que tendrían que sacar patentes en cada uno de los municipios por donde transitan, agregando que -en este caso- en la proporción que corresponde a la actividad económica que está desarrollando la empresa dueña del relleno, los recursos por concepto de patente deben llegar a la municipalidad de Talagante.

Pese a ello, la alcaldesa de la comuna donde se emplaza el relleno, Lucy Salinas, junto a los diputados de la comisión de salud de la Cámara Baja, visitaron el lugar, oponiéndose a su puesta en marcha y anunciando acciones legales para decretar el cierre del relleno porque -dicen- no cuenta con todos los permisos y no ha cumplido con las resoluciones establecidas por las autoridades medioambientales.

A ello se suman las denuncias de los tres consejeros regionales que integran la Corema, que no habrían alcanzado a llegar a la hora de la votación del proyecto, argumentando que el tema de la aprobación del relleno en la sesión de la Corema se hizo con demasiada "liviandad".

Al respecto, el consejero Pedro Saitz acusó que el tema de Santa Marta no estaba en tabla, que se trató al inicio de la sesión fijada para las 09.00 horas y que cuando él llegó, diez minutos después, éste ya había sido votado.

Señaló que la votación y aprobación del relleno lo tomó por sorpresa a él y a la comunidad que también estaba invitada a la sesión, lo cual a su juicio demuestra "la vulnerabilidad" con que se trató el asunto, agregando que en la reunión tampoco se contó con la documentación pertinente.

En este sentido Saitz anunció que como Consejo Regional solicitarán una reunión con la Cámara del Diputados para revisar el funcionamiento de la CONAMA y Corema regional, ya que su proceder, indicó, demuestra "la fragilidad de las instituciones y hace que la ciudadanía no las reconozca como tales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?