SANTIAGO.- El sismólogo de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) Juan Cayupi, descartó que el sismo que afectó ayer desde la Segunda a la Séptima regiones tenga relación con el "gran" terremoto anunciado hace algún tiempo en el norte del país.
En entrevista con Radio Cooperativa, el profesional explicó que "el temblor se puede considerar como un evento más que pueda ocurrir en cualquier punto del territorio nacional, por las características sísmicas que tiene Chile".
Consultado respecto de si se puede pronosticar un sismo de gran magnitud, comentó que "lamentablemente" la ciencia y la tecnología no tienen los medios como para poder predecir un evento, aunque los científicos están trabajando en eso.
En este sentido, agregó que debido a que al interior de la tierra son muchas las variables que están en juego, no se dispone de un instrumental adecuado como para poder determinar, establecer y poder predecir un evento.
Consultado sobre si la red sismológica con la que cuenta Chile es suficiente, Cayupi respondió que "mientras más instrumental podamos tener para que los científicos puedan de alguna manera hacer sus investigaciones, obviamente todo es bienvenido. Hay muchos lugares del país en el cual todavía falta instrumental".
En cuanto al temblor que afectó ayer al país, el sismólogo destacó el hecho de que, con la magnitud que tuvo, en cualquier parte del planeta los daños habrían sido mucho más considerables y las víctimas habrían sido cuantiosas.
"Eso es destacable y reconocido internacionalmente que en nuestro país muere menos gente por una situación de estas características", concluyó.
El violento movimiento telúrico ocurrió a las 12:08 horas de ayer y tuvo una duración de un minuto y diez segundos. La magnitud más alta se registró en Copiapó, con 6,6 grados Richter, donde provocó pánico en la población, derrumbes parciales de casas antiguas y trastornos en la ciudad.