SANTIAGO.- Un total de 355 personas damnificadas, especialmente en Copiapó y Tierra Amarilla, y 12 viviendas destruidas, es el balance que la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) ha realizado hasta el momento, sobre el temblor registrado ayer en gran parte del territorio nacional.
Así lo dio a conocer el director del organismo del Ministerio del Interior, Alberto Maturana, quien aseguró estar satisfecho por la forma en que funcionó la red de protección civil y de emergencia de la entidad que dirige.
"Estamos satisfechos, porque todo concepto moderno en esta materia requiere que primero que el trabajo sea hecho a nivel local y sea eficiente, y hemos visto que la Intendencia asumió muy bien su papel, hicieron un barrido de telecomunicaciones muy acucioso, por las regiones y las comunidades interiores", sostuvo Maturana.
Respecto al saldo de personas lesionadas que dejó el movimiento telúrico, el director de la ONEMI afirmó que "las primeras informaciones también son muy tranquilizadoras. Pudimos determinar que no había víctimas fatales y eso es el mejor de los balances que un país puede hacer".
Sin embargo, Maturana explicó que han aparecido algunos heridos de mayor gravedad, como un habitante de Tierra Amarilla que sufrió el derrumbe de un muro sobre una de sus piernas.
Asimismo, informó que hay dos personas con fracturas costales, uno de los cuales realizaba labores de pirquinero y sufrió el colapso parcial de la galería.
"Ayer estábamos muy, muy tranquilos. Lo seguimos estando, porque no tener víctimas. Recordemos que con 6,6 (grados) Richter en Puntilla y en muchas otras partes, hemos visto escenarios sumamente devastadores sobre todo en comunidades de bajo desarrollo socioeconómico y donde hay una gran masa de adobe todavía como construcción tradicional", enfatizó Maturana.
Consultado sobre los sitios más afectadas por el movimiento telúrico, el director de la ONEMI sostuvo que fueron Copiapó, Tierra Amarilla y Vallenar.
"Fue un sismo 'mentiroso', con 6,6 grados magnitud Richter y percibido con una intensidad de 6 a 7 en la Escala de Mercalli, lo cual significa que se caen cornisas, que se quiebran vidrios, que se caen cosas de las estanterías y que de repente alguna estructura vieja se desploma. Entonces es mentiroso porque las primeras informaciones fueron más tranquilizadoras que las que han fluido en las últimas horas, porque en la medida en que se va contabilizando más viviendas dañadas, más gente damnificada, la gente cree que la cosa tiene algo secreto", explicó.
Maturana además advirtió que la Intendencia Regional puso a funcionar inmediatamente su Comité de Emergencia y destinó especialistas de la Dirección de Arquitectura y del Ministerio de Vivienda, para trabajar en los sectores que sufrieron mayor daño.