SANTIAGO.- Un paro general de actividades convocó la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) para el próximo martes 23 de abril, en repudio a la actitud de la autoridad de la Casa Central, la que no cumplió con el compromiso de destinar más recursos a los programas estudiantiles, como el servicio médico y dental, hogares universitarios, jardines infantiles y deportes.
A través de un comunicado de prensa, el organismo estudiantil denunció que dichos programas no cuentan con financiamiento propio dentro del presupuesto de la universidad, lo cual ha provocado una constante falta de insumos, infraestructura insuficiente, y el atraso de pagos de los servicios básicos y a los funcionarios.
En ese sentido, la federación precisó que sólo el Programa de Becas Asistenciales cuenta con presupuesto del fondo general de la universidad, pero que todos los años se revisan y cambian los criterios de asignación dependiendo de la cantidad de dinero de que se dispone.
Relató que, desde hace varios años, los estudiantes han planteado propuestas para superar el estado crítico en que se encuentra el bienestar estudiantil y el deporte en la institución, pero que "lamentablemente todos estos procesos han quedado, la mayoría de las veces inconclusos o sin que se traduzcan en medidas concretas".
La FECH agregó que al asumir la nueva directiva se planteó fijar un presupuesto estable que diera viabilidad a los programas y que la rectoría respondió "positivamente". Sin embargo, "inesperadamente el 28 de diciembre, al aprobarse el presupuesto de la Universidad por el Consejo Universitario, no se cumplió con dicho compromiso".
Posteriormente, -manifestó el organismo- el rector Luis Riveros en la misma instancia, expresó que en la próxima reunión de enero se determinaría el presupuesto para los programas estudiantiles, luego dijo que en marzo, "los hechos demuestran que hasta hoy no ha cumplido el rector con su palabra".
Por estas razones, argumentó la federación, ayer el pleno de la FECH resolvió ir a paro por el 79 por ciento de sus miembros.