SANTIAGO.- A disposición del Décimo Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago fueron puestos los tres delincuentes que se encuentran confesos de la autoría de cinco asaltos y posteriores violaciones al interior de un bus de la locomoción colectiva que conmocionó a la capital, uno de los cuales es un menor de edad de sólo 16 años.
La detención de los sujetos, dos de los cuales tienen 24 años, se produjo por efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores Metropolitana (Brisexme) de Investigaciones.
Los aprehendidos, que no registran antecedentes policiales, perpetraban sus delitos al interior del bus de propiedad de una de sus cónyuges.
Según su confesión, cada una de las violaciones fueron planificadas con antelación y llevadas a cabo durante la noche en el sector oriente de Santiago.
Al momento de actuar, los delincuentes esperaban que la víctima se encontrara arriba del bus para -en primer lugar- robar todas las pertenencias, y posteriormente proceder a violarlas. Ello, siempre con el vehículo en marcha, lo que hacía muy difícil la identificación de los delincuentes.
Posteriormente, las afectadas eran abandonadas en diferentes comunas de la capital.
La investigación comenzó con los retratos hablados que proporcionaron las propias víctimas, y un informe detallado de ciertas características de los microbuses.
Una de las afectadas recordó dos letras de la placa patente de un bus, lo que motivó a los detectives a dirigirse a la base de datos de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, la que entregó un universo de más de 30 vehículos con similares letras.
Luego de un proceso de descarte, se ubicó finalmente la máquina en cuestión, lográndose luego dar con los delincuentes.