TEMUCO.- Luego de dos horas de la audiencia de formalización de la investigación, el tribunal decidió dejar en libertad a los 35 mapuches detenidos el viernes, quienes iban en dirección a la comuna de Vilcún donde procederían a tomarse un fundo.
En la madrugada del viernes, personal de Carabineros realizó una fiscalización de un vehículo que transitaba rumbo a Vilcún, descubriendo en el interior del móvil diversos elementos como machetes, cuchillos, boleadoras, combustible y botellas, los cuales iban a ser utilizados en la ocupación del fundo San Manuel.
Este terreno está en manos de una comunidad mapuche al que le fue entregado por parte de la Conadi.
De esta forma el tribunal determinó dejarlos en libertad, pero aplicando varias medidas cautelares como no salir de la comuna de Freire por dos meses, no acercarse al predio en conflicto y firmar cada 15 días en el retén de Carabineros de Quepe por 60 días.
La encargada de la defensoría penal mapuche, Sandra Jelves, se mostró satisfecha por este fallo que no acogió la petición de la Fiscalía, la cual solicitaba la detención preventiva de los implicados.
En tanto, el consejero nacional de la Conadi, Hilario Huirilef, en conversación telefónica con UPI, señaló que "me encuentro muy satisfecho por su libertad y aquí que quede claro que las falsas expectativas y los compromisos firmados por la ex ministro de Mideplán, Alejandra Krauss, alentaron falsas expectativas de que se les iba a entregar tierras a estas comunidades".
"Afortunadamente este hecho no llegó a mayores, porque aquí pudieron, o podrían a futuro, producirse enfrentamientos entre comunidades mapuches por estas falsas esperanzas que se les dieron, por lo que hago un llamado al gobierno para aclarar esta situación y evitar hechos tan graves como los ocurridos hace unos meses en Osorno".
En el sector de San Juan de la Costa dos comunidades indígenas se enfrentaron por tierras, ocasión en que murieron cinco personas.
En todo caso, los mapuches a la salida del tribunal indicaron que continuarán con las medidas reivindicativas de terrenos sin descartar ninguna acción para ello.