SANTIAGO.- Una "Campaña de 1+1" propusieron los diputados UDI Marcelo Forni y Dario Molina como parte de un paquete de medidas tendiente a mejorar el sistema de financiamiento de la educación superior, el que -a juicio de los legisladores-, está en crisis, constituyendo un obstáculo insalvable para que los jóvenes puedan acceder en igualdad de oportunidades a una carrera.
En este contexto, los parlamentarios manifestaron que una forma de paliar el déficit de crédito fiscal sería crear incentivos tributarios para que la empresa privada pueda aportar directamente al fondo solidario.
"Proponemos una Campaña 1+1, es decir, por cada peso que aporta el Estado aporte un peso la empresa privada", señalaron.
Otra de las medidas es el crear un sistema de crédito de educación ampliado que le permita a los alumnos elegir la institución de educación superior en que quieren estudiar, complementado con apoyo estatal a través de becas en aquellas carreras de bajo interés privado y alta rentabilidad social.
"Esto sin duda incentiva la mejor gestión", comentaron. Al tiempo que coincidieron que de no modificarse sustancialmente el sistema, que al menos se descentralicen los recursos entregando un fondo fijo a cada universidad en razón de su gestión, focalización y recuperación de los recursos.
Para llevar adelante la iniciativa, los legisladores informaron que en los próximos días se reunirán con autoridades del Ministerio de Educación y con dirigentes del empresariado para darles a conocer su propuesta.
Esto, explicaron, porque "para nadie es un misterio que la educación es clave para el futuro de nuestros jóvenes y de nuestro país. Así lo entienden miles de jefes de modestos hogares chilenos que hacen sus mayores esfuerzos para que sus hijos puedan tener una buena educación".
"Lamentablemente, este esfuerzo para muchos de ellos es inútil, pues terminando la educación media no tienen los recursos suficientes para ingresar a la Universidad. Otros hacen el esfuerzo inicial, pero desgraciadamente, no son capaces de mantener a sus hijos estudiando y deben abandonar sus estudios", expresaron los legisladores.