SANTIAGO.- En el marco de la ejecución de la etapa de explotación del "Nuevo Sistema de Identificación, Cédula de Identidad y Pasaporte", el Servicio de Registro Civil e Identificación presentó hoy el nuevo pasaporte chileno, cuyo valor aumentó en más de un 100%.
"Fabricado con la más alta tecnología, el nuevo pasaporte será infalsificable. Tendrá un valor de $37.300,"
El documento de 32 páginas costará 37.300 pesos y el de 64, 47.300 pesos. Actualmente su valor era de 8.900 pesos, sin considerar la foto.
La directora nacional del organismo, María Alejandra Sepúlveda, explicó que el encarecimiento se debe a que en la elaboración del nuevo pasaporte se incorporó moderna tecnología y avanzadas medidas de seguridad, ajustándose así a los estándares para documentos de viaje fijados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Estas exigencias apuntan básicamente a evitar adulteraciones y, entre otras especificaciones, fijan para los pasaportes normas comunes sobre sus características físicas, elementos de seguridad, dimensiones, descripción de la página de datos, y características de los datos legibles visual y mecánicamente.
Los nuevos documentos están fabricados con materiales que aseguran una duración mínima de 10 años en condiciones normales de uso, los que permiten la aplicación de elementos de seguridad basados en técnicas modernas de impresión.
El nuevo pasaporte será confeccionado en forma centralizada en Santiago, a partir de las solicitudes transmitidas electrónicamente desde las 23 oficinas que, en una primera etapa que se inicia el próximo 2 de mayo, comenzarán a atender las peticiones del público en todo el país. Progresivamente, se incorporarán nuevas oficinas.
Características y ventajas
Además de los aspectos estéticos del nuevo diseño gráfico de las páginas interiores, con colores y motivos numismáticos basados en elementos de la identidad chilena, el documento presenta una serie de ventajas:
- La hoja de personalización con los datos generales, fotografía y firma del titular, es fabricada en forma enteramente electrónica.
- En los controles de migración y de policía internacional, el pasaporte podrá ser leído en forma mecanizada, dado que en la hoja de personalización se incluye información con datos alfanuméricos codificados en OCR-B para aparatos de lectura óptica de caracteres.
- Tanto en las hojas de visas como en la hoja de personalización, se incluyen avanzados elementos de seguridad (perlescencia, fotocromía, variación óptica de colores, reacción a la luz ultravioleta, entre otros) que proporcionan una alta protección ante falsificaciones y adulteraciones.
- Un número único para cada documento permite un sistema de bloqueo especialmente desarrollado por el Servicio de Registro Civil e Identificación para proteger a quienes sufren su extravío, hurto o robo, tanto dentro como fuera del territorio nacional.
- Al momento de requerir el pasaporte, el solicitante podrá señalar la oficina en donde desee retirarlo, incluyendo el Aeropuerto Internacional "Arturo Merino Benítez", lugar donde en el mediano plazo el Servicio de Registro Civil e Identificación instalará una oficina.