SANTIAGO.- El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De la Puente, anunció hoy que de no llegar a un acuerdo con el gobierno, en la reunión de este viernes, la agrupación convocará a una movilización colectiva.
Según el presidente de la Anef, "habrán paralizaciones si el gobierno no da solución a los acuerdos que hemos contraído".
Esto, según explicó, en torno al incumplimiento del convenio conocido como el "nuevo trato", que firmó en diciembre del 2001 el director de Presupuestos, Mario Marcel, y que establece la extensión de la carrera funcionaria, la ascensión automática y la eliminación del incentivo individual, entre los puntos más relevantes.
Ello, según dijo, por cuanto a la fecha, el gobierno no se ha pronunciado "ni tampoco ha cumplido lo convenido en el acta de negociación colectiva establecida en diciembre".
Así, entre los temas que establece el acta, se encuentra la entrega de un bono -por única vez- de 80.000 pesos para quienes tengan una renta líquida inferior a los 270.000 pesos, y de 35.000 pesos para las rentas sobre un millón 50.000 pesos, como incentivo a las unidades productivas.
En torno a esto, De la Puente afirmó que el directorio de la Anef - además de denunciar estos problemas ante la opinión pública - anunció que de no haber solución "ante un acuerdo que está firmado y debería estar rigiendo desde el 1 de abril de 2002", convocarán a todas sus organizaciones afiliadas a movilizarse "para que se haga respetar el convenio suscrito con el gobierno".